La novena edición de los Swiss Cheese Awards, el certamen que reúne cada dos años a los mejores quesos de Suiza, concluyó con la elección de un Gruyère AOP como mejor queso suizo de 2014. Celebrado entre el 23 y el 26 de octubre en la ciudad suiza de Rapperswil-Jona (nordeste), el certamen ha batido su récord histórico al contar con la participación de 817 quesos, demostrando la gran variedad de producción quesera del país.
El ganador, LeGruyère AOP de Jean-Marie Droz, fue elaborado en el Centre de Formation des métiers de l’intendance, du lait et de l’agroalimentaire de Friburgo, donde se forma a jóvenes como futuros especialistas de la industria lechera.
Otros quesos suizos galardonados en sus variedades más conocidas fueron Peter Röthlisberger en la categoría de Emmentaler AOP; Germain & Beat Piller en la de Le Gruyère d’alpage AOP; Josef Werder en la de Sbrinz AOP; Niklaus Allenspach & Konrad Thalmann en la de Appenzeller®; y Florian Spielhofer en la de Tête de Moine AOP.
El jurado internacional, compuesto por más de 100 profesionales de la industria lechera y de la gastronomía, consumidores y representantes de medios de comunicación, puntuó los 817 quesos inscritos que competían por el título en 28 categorías diferentes.
Dominique Kohli, vicedirector de la Oficina Federal de Agricultura, entregó los premios y señaló que “el gran posicionamiento del queso suizo en los mercados es resultado de su competitividad”. El consejero de Estado Benedikt Würth y el alcalde de la ciudad de Rapperswil-Jona, Erich Zoller, destacaron el gran número de medallas concedidas a los maestros queseros suizos. Y es que, una vez más, el certamen ha certificado el compromiso de la sociedad suiza con la producción autóctona del queso: un producto que destaca por su elaboración artesanal y única.