La Unión de Hostelería y Turismo Costa Brava Centro entregó el pasado jueves día 16 de Octubre y durante el curso de la 34ª Fiesta del Gremio de Hostelería y Turismo, los premios “Timó” 2014, que otorga cada año a las entidades y/o empresas que con su trabajo se han distinguido en la defensa y promoción del turismo en la Costa Brava Centro. El acto y la posterior cena tuvieron lugar en el Hotel Restaurante Sa Punta de la Platja de Pals.
La apertura del acto, fue a cargo de la presidenta de la entidad, la Sra. Montse Closas, quién enfatizó en su discurso que a pesar de las circunstancias de la temporada turística 2014, con una Semana Santa tardía y un verano lluvioso, el mes de Septiembre y las cifras de ocupación han sido buenas, aunque no tanto para el sector de la restauración y ocio, marcado por el mal tiempo y el poco gasto en estos servicios. También ha destacado el problema de estacionalidad que sufre el territorio y ha pedido a la Administración, que cuando se den datos de ocupación en Cataluña, se procure remarcar las grandes diferencias entre las comarcas y la ciudad de Barcelona.
También ha reclamado que una parte del dinero recaudado en la comarca por el impuesto turístico, vuelva a las organizaciones empresariales del territorio para ser dedicado a la mejora de la competitividad de las empresas del sector.
Referente a los premios, el máximo reconocimiento, el “Timó d’Or”, fue para dos personas líderes en la promoción y el desarrollo del sector turístico en la Costa Brava: Joan Figueres Bassols y Baltasar Parera Coll. Ambos remarcaron en sus discursos de agradecimiento la ayuda recibida desde la Asociación Costa Brava Centro en todos sus ámbitos para llevar a cabo sus proyectos. El “Timó d’Argent” fue para Joan Darnés Alabau, en reconocimiento a su trayectoria profesional al frente de una de las empresas de distribución más importantes del país, que nunca ha perdido su raíz ampurdanesa.
A parte de los premios, el acto también sirvió para reconocer a los establecimientos adheridos a la entidad que este año cumplen 25 y 50 años de actividad: 25 para el Mas de Torrent Hotel & Spa, de Torrent; y 50 años para el Restaurante Can Bernabé, de Masos de Pals.
También tuvieron su reconocimiento aquellos establecimientos y entidades que dedican especial cuidado a la acreditación de la calidad en sus servicios, uno de los principales objetivos por el cual trabaja constantemente la Unión de Hostelería y Turismo Costa Brava Centro. Las distinciones recayeron en Agroturismo Mas les Comelles de Joanetes, que este año obtuvo la certificación Q de Calidad Turística del ICTE. Y también para los establecimientos que hace 10 años que ostentan la Q de Calidad:
- Hotel Terramar de Llafranc
- Camping Les Medes de l’Estartit
- Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Empordà de La Bisbal d’Empordà
El discurso que puso final al acto fue a cargo del Honorable Sr. Felip Puig, consejero del departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, quien agradeció el trabajo bien hecho y constante, así como la apuesta por la calidad del territorio del Grupo Costa Brava Centro. Remarcar el propósito para el 2015, destacado por el consejero, de promocionar como primer elemento turístico los espacios naturales de Cataluña, frente otras inversiones de carácter ocio.