La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organizó el lunes pasado en Toledo una gran jornada de promoción de la iniciativa empresarial, a la que acudieron más de 600 mujeres rurales de toda España. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saludó a las mujeres congregadas, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio López, la presidenta de Fademur, Teresa López, y el líder de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, intervinieron en el acto de apertura.
La finalidad de la jornada que presentó Fademur es contribuir a la promoción de las mujeres en el ámbito rural, dando a conocer iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria y reorientándolas fundamentalmente a actuaciones que puedan proporcionar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural.
La jornada contó con diversas mesas de experiencias y ponencias, entre ellas, la del gran restaurador Adolfo Muñoz Martín que habló sobre la “Importancia del sector de la restauración para las producciones agrarias primarias”; o la de la Fundación ACODEA – Agencia de cooperación al Desarrollo Agrícola-, con una ponencia sobre las ventajas del uso de la Huella Ambiental como indicador de sostenibilidad en producciones agroalimentarias. El resto de las intervenciones versaron sobre agricultura y ganadería ecológica; Canales cortos de comercialización; Orientación al mercado; Transformación artesanal; Retos de futuro para las mujeres en el sector primario; Titularidad compartida de las explotaciones; Innovación y buenas prácticas.
Los objetivos de esta jornada son aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario primario destacando buenas políticas y buenas prácticas puestas en marcha por las mujeres, así como promocionar las iniciativas empresariales relacionadas con el sector agrario primario. A lo largo de la jornada y de los debates de las participantes se pretendió identificar problemas específicos y necesidades que encuentran las mujeres en el medio rural.
Esta Jornada se pone en marcha en el marco de las subvenciones destinadas a la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Paralelamente, en el hall del Auditorium tuvo lugar la I Feria REDMUR de Castilla la Mancha, donde participaron más de 17 artesanas rurales.