Encuentro de 600 mujeres emprendedoras en agricultura

Encuentro de 600 mujeres emprendedoras en agricultura

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organizó el lunes pasado en Toledo una gran jornada de promoción de la iniciativa empresarial, a la que acudieron más de 600 mujeres rurales de toda España. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saludó a las mujeres congregadas, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio López, la presidenta de Fademur, Teresa López, y el líder de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, intervinieron en el acto de apertura.


La finalidad de la jornada que presentó Fademur es contribuir a la promoción de las mujeres en el ámbito rural, dando a conocer iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria y reorientándolas fundamentalmente a actuaciones que puedan proporcionar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural.

La jornada contó con diversas mesas de experiencias y ponencias, entre ellas, la del gran restaurador Adolfo Muñoz Martín que habló sobre la “Importancia del sector de la restauración para las producciones agrarias primarias”; o la de la Fundación ACODEA – Agencia de cooperación al Desarrollo Agrícola-, con una ponencia sobre las ventajas del uso de la Huella Ambiental como indicador de sostenibilidad en producciones agroalimentarias. El resto de las intervenciones versaron sobre agricultura y ganadería ecológica; Canales cortos de comercialización; Orientación al mercado; Transformación artesanal; Retos de futuro para las mujeres en el sector primario; Titularidad compartida de las explotaciones; Innovación y buenas prácticas.

Los objetivos de esta jornada son aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario primario destacando buenas políticas y buenas prácticas puestas en marcha por las mujeres, así como promocionar las iniciativas empresariales relacionadas con el sector agrario primario. A lo largo de la jornada y de los debates de las participantes se pretendió identificar problemas específicos y necesidades que encuentran las mujeres en el medio rural.

Esta Jornada se pone en marcha en el marco de las subvenciones destinadas a la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Paralelamente, en el hall del Auditorium tuvo lugar la I Feria REDMUR de Castilla la Mancha, donde participaron más de 17 artesanas rurales.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva