Los zumos de frutas tropicales, fuente natural de antioxidantes

Los zumos de frutas tropicales, fuente natural de antioxidantes

A medida que se van cumpliendo años se produce un proceso de oxidación celular natural y progresivo en nuestro cuerpo que es conveniente ralentizar. En este sentido, los zumos de frutas, gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento de las células, retardan la oxidación atenuando los síntomas del envejecimiento y prolongan las expectativas de vida.

Por ello, al escoger el zumo de frutas que nos acompañará en la cesta de la compra es importante conocer los nutrientes y las propiedades que aporta cada uno de los sabores a nuestro organismo.


Frutas como el kiwi, la fruta de la pasión, la papaya, el mango o los deliciosos y saludables combinados de frutas exóticos son sólo algunos de los sabores tropicales disponibles en los lineales de los supermercados. Pese a que estas frutas no son tan populares en España como la naranja, la piña o el melocotón, son también una fuente natural de nutrientes que controlan las grasas en la sangre, aportan antioxidantes al organismo y además poseen otras propiedades beneficiosas para la salud.

En este sentido, el valor antioxidante de los zumos de frutas viene determinado por la acción conjunta de una serie de sustancias como las vitaminas, los carotenoides y  los polifenoles, entre otros, presentes en la fruta de la que proceden. Esta capacidad antioxidante es la que les confiere importantes propiedades beneficiosas para la salud.

Además, algunas de las vitaminas más evidentes en los zumos de frutas como la vitamina A, C o E ayudan a nuestro cuerpo a hacer frente a enfermedades cardiovasculares y a combatir los síntomas de la edad, ayudando a conservar un aspecto físico sano y saludable.

Propiedades antioxidantes de las frutas tropicales

En cuanto a las diferencias nutricionales de las frutas tropicales, cabe destacar las propiedades de la granada, una fruta tropical baja en calorías e hidratos de carbono y rica en vitamina C y E. El consumo de granada evita la retención de líquidos y es fuente natural de antioxidantes que contribuyen a disminuir enfermedades cardiovasculares. Además, sus semillas ayudan a proteger la piel e incluso puede acelerar el ritmo de curación de las heridas.

Otra de las futas más importantes que se debe incluir en la dieta es el kiwi, un aliado imprescindible a la hora de combatir los problemas intestinales que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y contiene gran cantidad de vitamina C. Además, esta fruta es una fuente de energía y macronutrientes con poco aporte calórico, aproximadamente unas 60 Kcal por cada 100 gramos. Podemos encontrar el kiwi en combinados de frutas o zumos con leche.

En los últimos años, el zumo de mango se ha hecho un hueco en los lineales de los supermercados convirtiéndose en uno de los favoritos de los consumidores por su alto contenido en vitamina C, betacarotenos, flavonoides y su acción contra el colesterol, las alergias o la hipertensión.

Otro de los zumos de moda es el de la fruta de la pasión o maracuyá, rico en polifenoles que ayudan a reducir la oxidación del organismo y que, además, posee un amplio poder calmante para dolores musculares, menstruales o cefaleas.

Por otro lado, si se ha disfrutado de una copiosa comida o se padecen trastornos estomacales, el zumo de papaya es la mejor opción para beber. Esta fruta tropical contiene papaína, una enzima digestiva que ayuda a digerir carnes ricas en grasas por su poder depurativo. Además este zumo es de bajo contenido en grasas y tiene un gran poder antioxidante.

El coco es otra de las frutas tropicales más demandadas por el consumidor. Esta fruta se caracteriza por ser rica en fibra, sales minerales y vitamina A y E que ayudan a reducir el colesterol. Además, el coco es rico en  hierro y potasio, y posee gran contenido en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Versiones más desconocidas como el zumo de chirimoya también son una buena opción para nuestra dieta ya que posee multitud de ventajas para la salud. En concreto, la chirimoya supone un gran aporte energético, lo que la convierte en una fruta muy recomendable para deportistas, niños, mayores o embarazadas. Se caracteriza por su efecto saciante y además regula los niveles de glucosa en sangre por lo que está indicado en las dietas de adelgazamiento. Además, esta fruta equilibra el sistema nervioso por lo que la convierte en un ansiolítico y tranquilizante natural. Como curiosidad, la chirimoya tiene componentes vasodilatadores, responsables de favorecer la excitación de forma natural  convirtiéndola en un auténtico "afrodisiaco".

El consumo de zumos de frutas tropicales hará de desayunos, meriendas o momentos de ocio, una experiencia refrescante y saludable para el organismo. También es importante destacar que cuanto mayor es el número de frutas mezcladas en un zumo, mayores son los posibles beneficios para la salud, como la mejora de la capacidad antioxidante frente a los radicales libres. 

Fuente e Imagen: Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS)





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva