Las ciudades de Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia han presentado su Candidatura a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2015, galardón que se convoca por 4ª edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El plazo de presentación de
proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre.
Ahora, un Comité Técnico procederá a revisar las memorias presentadas para confirmar oficialmente que los proyectos se ajustan al reglamento del galardón. El Jurado del premio deliberará y votará el próximo 17 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2015 será a las 13:00h del día 17 en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su “mandato” hasta el 1 de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica, Vitoria-Gasteiz.
El co-presidente del Jurado, Mariano Palacin, puso de manifiesto que “para FEPET y la organización es una gran satisfacción que las 5 ciudades candidatas procedan de los 4 puntos cardinales de España, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados. Esta diversidad evidencia la riqueza gastronómica de nuestro país que hoy resulta
un argumento determinante para la elección del destino turístico. El compromiso de Turespaña con el proyecto es total y el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo nos permite mejorar el galardón que ya se sigue con mucho interés, incluso fuera de nuestras fronteras. Algún país ya ha decidido organizar un evento de similares características”.
Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles ha señalado que “el Jurado tiene ante sí una difícil papeleta. El evento ya está plenamente consolidado y ha sabido ganarse la confianza del sector hostelero y gastronómico como lo demuestra que cinco ciudades hayan presentado candidatura y que otras diez hayan estado barajando la posibilidad. Se han diseñado estrategias y nos consta que alguna ciudad se reserva para el año que viene. Queremos expresar nuestro reconocimiento a Huesca y Valencia por su continuidad, al repetir candidatura. Lo valoramos mucho porque demuestran su convicción y fe en el título de Capital Española de la Gastronomía”.