18 de junio de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

29 de septiembre de 2014
Valoración  (0)
Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Ya quedan pocas semanas para que Guanajuato sea la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. Vamos a aprovechar para hacer una pequeña aproximación a algunas de las delicias gastronómicas que han hecho a este estado mexicano alzarse con el título.
 
La cocina mexicana no es sólo la manera de alimentarse de los habitantes de México, si no que se trata de una serie de tradiciones culturales y sociales mezcladas con rituales y hábitos de vida que giran en torno a la mesa. Por ello la UNESCO ha considerado a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
El estado de Guanajuato es un ejemplo perfecto para descubrir ese trasfondo de cultura detrás de la gastronomía. La utilización de los productos típicos que llevan formando parte de la tradición culinaria de la zona, se mezclan con nuevas aportaciones traídas por grandes chefs o por los productores de la zona; como por ejemplo las nuevas plantaciones de vino.
 
Las características de la zona hacen que sea excelente en la producción de multitud de materias primas, como las fresas de Irapuato o el agave de Pénjamo.
 
Desde las cocineras tradicionales del Estado de Guanajuato con sus milenarias recetas, hasta los chefs más punteros de la región como Bricio Domínguez, coinciden en la riqueza y la infinidad de platillos que ofrece la gastronomía guanajuatense.
 
Por ello, en 2015 las instituciones del estado pretenden dar un salto cualitativo en la percepción internacional de su gastronomía, atrayendo turistas a la zona y llevando sus platillos por todas las ferias y eventos relevantes en todo el mundo. Una infinidad de retos y oportunidades para dejar el listón bien alto como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.






Redacción e Imagen: Gastronomia.com

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.