Candidatas a Capital Española de la Gastronomía

Candidatas a Capital Española de la Gastronomía

A falta de unos días para la finalización del plazo para la presentación de las candidaturas para Capital Española de la Gastronomía, varias ciudades ya están calentando motores para mostrar al mundo sus cualidades gastronómicas.


Es el caso de Valencia, donde se ha celebrado un acto para la presentación de la candidatura en el que han participado autoridades de la ciudad y reconocidos chefs embajadores de la gastronomía de la provincia, como Ricard Camarena. La propuesta está basada no sólo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria de calidad que empieza a ser uno de los alicientes para los turistas que visitan la ciudad. 

Otra de las postulantes al premio es Cartagena. La ciudad busca apoyo de sus ciudadanos vía web. Con un solo clic en https://www.cartagena.es/, los cartageneros podrán apoyar la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía 2015. El apoyo de instituciones y organizaciones, y en definitiva, de toda la ciudad, a esta campaña es uno de los requisitos para optar a este galardón, así como la incorporación de novedades dentro de la agenda del próximo año. Estas nuevas actividades se incluirán en el dossier que el Ayuntamiento tiene que presentar antes del mes de octubre, además del resto de eventos que se han realizado a lo largo de estos últimos años.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres se han unido en un proyecto común para presentar la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, para lo que se ha pedido también el apoyo del sector hostelero que será uno de los grandes beneficiados en caso de la consecución de este galardón que se conocerá el próximo 17 de octubre. El Garaje 2.0 ha sido el lugar elegido para presentar las líneas generales de este proyecto a los representantes de la hostelería de la ciudad y la provincia para que impulsen la candidatura cacereña. La Directora General de Turismo de la provincia ha señalado “Somos una ciudad del Sur y el proyecto llega en un momento muy bueno en el que se están potenciando los valores patrimoniales, arquitectónicos, naturales y gastronómicos no solo de Cáceres, sino de toda la región”.

Y por último, instituciones y colectivos sociales de distintos ámbitos han dado su apoyo expreso a la candidatura de Huesca a la Capitalidad Gastronómica en 2015, en un acto en el que se ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de este objetivo.

Así lo han puesto de manifiesto la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, y el presidente de la Asociación de Hostelería de la provincia oscense, Roberto Pac, tras firmar el acta de adhesión a esta candidatura, que competirá con las presentadas por Valencia, Cáceres y Cartagena. La edil ha desvelado que uno de los elementos diferenciadores que se verá reflejado en el documento de la candidatura es la idea de que “Huesca ofrece una gastronomía de todos y para todos”.

Huesca competirá en las próximas semanas con las candidaturas presentadas por Valencia y Cáceres, con las que vuelve a enfrentarse por segundo año consecutivo, y con una nueva aspirante, Cartagena. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de octubre, por lo que aún podría haber alguna incorporación sorpresa.

Imagen: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva