Saboreando Galicia

Saboreando Galicia

Galicia, esa Comunidad Autónoma que enamora con la gastronomía de sus cuatro provincias, se propone conquistarnos más que nunca este otoño. ¿Cómo? Con un sabroso paseo para el paladar por sus siete ciudades más representativas, a través de divertidos eventos, bajo el marco De tapas por Galicia.


Desde Ferrol, ciudad de la Ilustración abrigada por su ría y su fantástico puerto natural, hasta Vigo, urbe cosmopolita siempre ligada al mar, pasando por ACoruña, Santiago de Compostela y Pontevedra, tres ciudades de enorme belleza. Y en el interior esperan Ourense y Lugo, antiguas ciudades romanas, con interesantes cascos históricos y una agradable vida social.

Y es que con De tapas por Galicia se descubre la Galicia más urbana al recorrer sus bares y restaurantes en las zonas de tapeo y degustar las innovadoras creaciones fieles a un pasado culinario de prestigio. Así qué hay que mirar el calendario y planear un viaje porque esta tierra de secretos espera con los pinchos en la barra para conquistar mucho más que el paladar con sus certámenes de tapas.

A Coruña: “Concurso de tapas Picadillo”. Del 12 al 28 de septiembre.

Con una mesa muy marcada por su cocina atlántica y fruto de una sabia mezcla de tradición y vanguardia quienes se decanten por ‘Picadillo’ no pueden dejar de:

Subir las escaleras de la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. También son preciosas desde el Mirador del Monte de San Pedro. Visitar los Museos Científicos Coruñeses y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recorrer el Paseo Marítimo a pie o en bicicleta. Y subir al Castillo de San Antón.

Lugo: “Concurso de tapas de Lugo”. Del 12 al 30 de septiembre.

"... Y para comer, Lugo" reza un popular dicho gallego. Y es que la extraordinaria calidad de las materias primas y la maestría de sus restauradores dan como resultado una de las mejores cocinas de España. Además, en Lugo, el tapeo más que una tradición, es una forma de vida donde la tapa de patatas o aceitunas se transforma en una mini porción de calamares en su tinta, de champiñones al ajillo, de lacón, de oreja, de pulpo… ¿Tentador? Pues a la gastronomía se suma mucho que ver:

Como la Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad y que conserva su perímetro íntegro. Los museos municipales como la Domus do Mitreo. Las maravillosas vistas sobre el río Miño desde el mirador del parque de Rosalía. Las sendas verdes que rodean la ciudad y atraviesan las Terras do Miño, declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera. El patrimonio arqueológico como la Piscina Romana de Santa María; o la Catedral (s. XII) y sus frescos, conocidos como "La Capilla Sixtina de Galicia".

Ourense: “Concurso de pinchos de otoño”. Del 27 de octubre al 11 de noviembre

En una encrucijada natural de caminos históricos, Ourense conjuga en su gastronomía lo mejor de la Galicia interior y costera. Aquí nació el culto por el pulpo, pero además de este manjar, muchas otras cosas esperan:

Como el centro histórico, con maravillas arquitectónicas como la Catedral, el Pazo de Oca- Valladares, el Museo Arqueológico o las iglesias de Santa María Nai y Santa Eufemia. La Praza Maior. Un baño en la Estación Termal de As Burgas, una piscina al aire libre situada en el corazón de la ciudad y alimentada por el agua caliente. Un paseo por las riberas del río Miño, a pie o en bicicleta. Una visita al recuperado claustro de San Francisco, una joya del Gótico situada en un cerro con unas hermosas vistas de la ciudad.

Vigo: “Concurso de tapas de Vigo”. Del 3 de octubre al 2 de noviembre.

El arte del tapeo de ostras nació en el barrio histórico de esta ciudad. Nadie sabe cuándo, ¡pero ya eran famosas entre las tropas francesas en la Guerra de Independencia! Ahora en Vigo, hay mucho más que ostras y como si se tratase de un ritual, los vecinos se dan cita alrededor de las rutas de tapeo para iniciar la noche. ¿Te apuntas? Eso sí, tampoco uno se puede perder:

Las islas Cíes, joya de Vigo y del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La Porta do Sol es el “kilómetro 0” de Vigo, donde se sitúa la escultura de Francisco Leiro, el Sireno, símbolo de la unión del hombre con el mar. Los restos arqueológicos del monte O Castro, origen de la ciudad en los siglos II y III a.C. Los barrios históricos del Berbés y de Bouzas, donde el tiempo se detiene para poder disfrutar de sus maravillosas terrazas y de las vistas a la ría. Sus playas: Samil, urbana y familiar; O Vao, juvenil y surfera; o Fontaíña, nudista y alternativa. El paseo marítimo y el Museo del Mar.

Santiago: “Santiago é tapas”. Del 6 al 23 de noviembre.

Más de un centenar de locales participantes y cerca de 200 tapas para degustar en rutas de peregrinación gastronómica, con jugosos premios para cocineros y comensales. Santiago es sinónimo de hospitalidad y de buena mesa desde hace diez siglos. Sus restaurantes, bares y taperías son herederos de una tradición que se remonta a los peregrinos medievales y que se ha renovado de una manera espectacular en los últimos años. Así que tras comer:

Visita a la Catedral románica, meta de peregrinos de todo el mundo, su famosos Botafumeiro se balancea los viernes a las 19:30h. y desde las cubiertas de la Catedral hay una espectacular vista de la ciudad histórica. Pasear por las plazas barrocas del Obradoiro, A Quintana y Praterías, y por sus calles de piedra. Disfrutar de los parques de Bonaval y la Alameda. Visitar la impactante Cidade da Cultura de Galicia, en el monte Gaiás.

Pontevedra: “Pontedetapas”. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre… escapada diez para el puente de la Constitución.

En sus bares, tabernas y restaurantes esperan los mejores tesoros de las rías gallegas como almejas, centollas, nécoras o mejillones, pasando por pescados como el lenguado, el rape o el rodaballo. Pero también la mejor expresión de las carnes gallegas o de platos tradicionales como el caldo o los productos de la matanza. En Pontedetapas participan más de 50 locales para conseguir el premio a los bocados más creativos por un lado y a los más tradicionales por otro. Una fiesta de sabores que hay que compaginar con:

Un recorrido entre las plazas y pazos del centro histórico para apreciar la riqueza heráldica de la ciudad. Una ruta por las orillas del río Lérez, con paradas en el parque Illa das Esculturas y el monasterio de San Salvador. Visitar los seis edificios del Museo Provincial, uno de los tres mejores y mayores de España, así como el CITA. Acercarse hasta el Pazo de Lourizán y el Jardín Botánico, con más de 500 especies de todo el mundo. Pasear por el barrio de A Moureira, con rincones en los que se aprecia su sabor marinero.

Ferrol: “Tapéate Ferrol”. Del 4 al 8 de diciembre

Donde los hosteleros dan rienda suelta a su ingenio para crear la tapa más sabrosa y original por un módico precio. Si esta es tú elección no te pierdas:

Un paseo por la ría de Ferrol en barco, navegando entre castillos. Las Rutas de la Construcción Naval, que incluye visitas guiadas al Arsenal; la de Navantia en el city-tren; al Museo Naval y Exponav y visitas por libre al Castillo de San Felipe o al Cuartel de Dolores. La Ruta del Modernismo, con más de una veintena de edificios singulares. Las magníficas playas de arena blanca y salvajes como Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas, Ponzos... en las que practicar deportes náuticos o aprenderlos.

De Tapas por Galicia finalizará con el premio a la mejor tapa de Galicia maridada o confeccionada con cerveza, porque en esta tierra, además de buen vino, se bebe mucha cerveza. Un evento enmarcado en el VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, que aglutina muchos actos organizados por Turismo de Galicia.  





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva