Acuerdo de promoción de la gastronomía de la Rioja

Acuerdo de promoción de la gastronomía de la Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Basque Culinary Center, con el objetivo de acercar el conocimiento de la gastronomía riojana a sus alumnos y de potenciar de forma general la proyección de los ‘Alimentos de La Rioja’ a través de sus distintivos de calidad y de sus empresas. Así ha quedado refrendado en un convenio firmado hoy por el Consejero, Íñigo Nagore, y el Director General de la institución académica, José María Aizega.  


El convenio recoge el objetivo coincidente de ambas instituciones de la puesta en valor de los productos autóctonos y de la decisiva participación de la cocina como vehículo de extraordinario interés para proyectar la imagen del patrimonio gastronómico de las regiones. Además, la Consejería de Agricultura encuentra en el Basque Culinary Center un aliado idóneo para dar a conocer las excelencias de las producciones agroalimentarias de la región, gracias a su compromiso fundacional con la transferencia tecnológica, la innovación en las empresas del sector y el impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.   

Por vecindad y cercanía, el Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, de cuyo patronato forma ya parte el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, resulta de especial interés para la C.A. de La Rioja, ya que es el único centro educativo de España con Estudios Superiores en Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Supone una apuesta de futuro, ya que sus alumnos de hoy serán los grandes cocineros el día de mañana. Por ello, es de especial interés para La Rioja que aprendan a apreciar y a cocinar los mejores productos con los que cuenta la región, para que se conviertan en embajadores de los mismos y los incluyan en la nómina de ‘imprescindibles’ en las cocinas de su futuro profesional.

En virtud del citado convenio, la Consejería de Agricultura se compromete a organizar a final de curso coordinadamente con el cuerpo docente del Basque Culinary Center, visitas que puedan resultar de interés académico para los alumnos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, destacando las instalaciones con las que cuenta el Gobierno para la investigación agroalimentaria y el resultado de la transferencia de estos trabajos al sector: La Grajera, Pazuengos y los Centros Tecnológicos Agroalimentarios.   El compromiso recoge, asimismo, destinar los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de dicha visita, incluyendo su presencia en la región, la organización logística de las actividades y la coordinación de diferentes encuentros con profesionales, empresas, instituciones, restaurantes y cualquier otro aspecto de interés con el que se confeccione la programación.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva