Gastronomía de las Islas Canarias

Gastronomía de las Islas Canarias

La gastronomía de las islas canarias supone un rasgo de identidad representativa de la comunidad; y cuenta con marcadas inspiraciones de las culturas que han marcado su historia, especialmente por la cocina latinoamericana y algunos resquicios de gastronomía africana.

Las papas arrugadas con mojo es uno de los platos más conocidos fuera de las islas, se trata de un plato muy sencillo compuesto por las patatas típicas de la isla cocidas con abundante sal y con alguno de las salsas típicas, elaborados con aceite, ajo y especias; las más conocidos son el mojo picón y el mojo verde.


Papas arrugas

El gofio es una harina tostada que se consume como entrante o incluso de desayuno.

En las Islas Canarias se producen diferentes variedades de quesos, el más abundante es el de cabra de debido a la cantidad de este tipo de ganado que habita en las islas. Existen diferentes Denominaciones de Origen de queso canario el queso Palmero o el queso Majorero. Es tradicional comer el queso asado con mojo.

Además existen embutidos típicos como el chorizo que presenta un color anaranjado y se suele untar en pan; y la morcilla dulce, que se prepara con almendras y pasas.

Los potajes y caldos, fundamentalmente con una base de berros se suelen tomar como primer plato, destaca el rancho canario con garbanzos o los caldos de pescados.

Rancho canario

Debido a la riqueza de las aguas que rodean a las islas, el pescado forma parte fundamental de gastronomía canaria; las especies más típicas son la vieja, la corvina, la salema, la sama o el bocinegro.

El equivalente al cocido en la cocina de las islas es el puchero canario, que incluye verduras autóctonas como el maíz o la batata. También se consume pollo, conejo, cerdo y cabra.

Existen muchos dulces típicos canarios elaborados a base de azúcar y almendra como el bienmesabe y el frangollo. Sin olvidar en los postres al plátano canario, que se toma en ocasiones frito.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva