Acuerdo entre RAG y gobierno sobre alimentación saludable

Acuerdo entre RAG y gobierno sobre alimentación saludable

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido el escenario de la firma de un importante Convenio de colaboración que implica a varios Ministerios y a la Real Academia de Gastronomía en la defensa de la alimentación saludable.

D. Jaime Haddad Sánchez de Cueto, Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Cristóbal González-Aller Jurado, Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, D. Fernando Benzo Sáinz, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Dª Pilar Farjas Abadía, Presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y D. Rafael Anson Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía han firmado el Convenio en presencia de la ministra Isabel García Tejerina.


En su intervención, la ministra ha destacado que la protección de la salud, a través de una alimentación equilibrada y de la práctica de actividad física, es ya una preocupación global. En este sentido, García Tejerina ha pedido la implicación de todos los sectores para fomentar la mejora de los hábitos en nuestra alimentación.

Rafael Ansón ha afirmado que “este Convenio pone en marcha una gastronomía renovada para un tiempo nuevo y mejor… Un tiempo nuevo en el que la gastronomía y la alimentación contribuyan a que los ciudadanos europeos y los ciudadanos españoles sean, seamos, un poco más felices”.

Las bases del acuerdo alcanzado se asientan sobre estas directrices europeas que consideran de vital importancia tanto el desarrollo de políticas para la educación en la alimentación y la gastronomía como el apoyo a una producción alimentaria europea sostenible, variada y que respalde la diversidad culinaria europea.

Con el objetivo de promover una alimentación saludable desde la infancia, se han acordado, entre otras líneas de actuación, divulgar entre el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, nutrición y hábitos alimenticios saludables, así como impulsar la práctica diaria de deporte y ejercicio físico durante la jornada escolar para favorecer una vida activa y saludable.

En otros ámbitos de acción, el Convenio va a promover la implantación de titulaciones oficiales específicamente orientadas a la formación de los profesionales de la gastronomía y pondrá en marcha programas de educación nutricional y gastronómica.

Además, se apoyarán iniciativas vinculadas al conocimiento del patrimonio cultural y gastronómico, la promoción y protección de los productos más representativos de nuestra despensa nacional y se impulsará la creación de un Observatorio de la Gastronomía.

Fuente: Real Academia de Gastronomía (RAG)

Imagen: Real Academia de Gastronomía (RAG)





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva