Alimentos ecológicos vs convencionales

Alimentos ecológicos vs convencionales

Los alimentos ecológicos son más sanos. Así lo demuestra una investigación elaborada por un equipo internacional de expertos dirigidos por la Universidad de Newcastle. Cultivados o criados de forma natural, sin químicos ni pesticidas, quienes defienden los productos ecológicos aseguran que son más saludables. Su proceso de producción también es más lento y requiere un mayor cuidado, lo que encarece el precio final.


El estudio ya se ha publicado en la revista científica British Journal of Nutrition. Aseguran que los alimentos ecológicos son más nutritivos y beneficiosos para nuestra salud. Queda demostrado que poseen mayor concentración de antioxidantes (hasta un 60% más que los convencionales) y menos residuos tóxicos (hasta un 50% inferior).

Consumir frutas, hortalizas o cereales cultivados con sistemas ecológicos equivale, según esta investigación, a tomar una o dos raciones más de frutas y hortalizas al día. En cuanto a las sustancias perjudiciales que ingerimos en los alimentos convencionales, la presencia de cadmio en productos orgánicos se reduce a la mitad. Otras sustancias como el nitrógeno (10%), nitratos (30%) o nitritos (87%) son también muy inferiores en los alimentos ecológicos.

Aunque este estudio viene contradiciendo otros, como el elaborado en 2009 por la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, que concluía que no había diferencias significativas entre los alimentos ecológicos y los convencionales. 

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva