Vic y Dénia rivalizan como ciudad de la Gastronomía

Vic y Dénia rivalizan como ciudad de la Gastronomía

La localidad de Vic ya ha presentado su candidatura como Ciudad Unesco de la Gastronomía. Dénia lo había anunciado en abril. El título podría suponer un revulsivo mediático para ambas ciudades de carácter internacional, puesto que contaría con toda la fuerza de promoción de las Naciones Unidas en materia cultural.


El alcalde de Vic, Josep María Vila, presentó el pasado miércoles la candidatura Vic-Osona resaltando que lo hace con el apoyo de la sociedad, el sector y las instituciones. Una población que cuenta con toda la potencia de su sector agroalimentario. Su economía se cimienta sobre las explotaciones ganaderas y las industrias transformadoras del sector primario.

Al otro lado, Denia, su economía se sustentó durante buena parte del XIX en el monocultivo de la vid y la exportación de la pasa. Aunque desde principios del siglo XX, la crisis de la pasa forzó una reconversión del pulmón económico al sector terciario: servicios.

¿Cuáles son las directrices que marca la Unesco para optar a Ciudad de la Gastronomía?

- Una gastronomía desarrollada y típica del centro urbano o de la región.

- Una comunidad gastronómica activa con presencia de restaurantes de cocina tradicional y chefs.

- Ingredientes autóctonos que se utilicen en la cocina tradicional.

- Saber tradicional local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico.

- Presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional.

- Experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico.

- Respeto al medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos sostenibles.

- Estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.

El 30 de octubre se determinará cuál será la sexta ciudad nombrada por la UNESCO como la Ciudad de la gastronomía. Otras ya seleccionadas en años anteriores son Son Popoyán (Colombia), Cheng Fu (China), Ortesun (Suecia), Jeonju (Corea) y Zahlé (Libano).

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva