El verano es una época perfecta para sacar el cine a la calle. El ayuntamiento de Vitoria, que promociona este año su Capitalidad Española de la Gastronomía, ha decidido impulsar una iniciativa bajo el nombre de Gastrocine.
La actividad recorrerá diferentes barrios de la ciudad y contará con el apoyo de 50 establecimientos, que ofrecerán un bocadillo y un refresco a un precio de 5 euros para todos aquellos que quieran disfrutar de la película.
En palabras del responsable de promoción económica, «con esta iniciativa llevamos la Capitalidad Gastronómica a los barrios de la ciudad (…) y conseguimos generar actividad en los establecimientos hosteleros».
Durante las noches de verano, los barrios de Judimendi (4 de julio), Zabalgana (11 de julio), Lovaina (18 de julio), Salburua (22 de agosto), Lakua (29 de agosto) y Zaramaga (5 de septiembre) proyectarán : Amelie, La vida es bella, Los Idus de marzo, El Rey León, Asterix y Obelix y La vida de Brian. Todas ellas se proyectarán a partir de las 22.30.
Aunque para redondear esta idea del Gastrocine, lo ideal de la iniciativa hubiera sido que las películas que se proyectasen tuvieran algo de gastronómico. Aquí van nuestras propuestas:
Ratatouille
Enfocada al público infantil, Ratatouille es una rata llamada Remy que sueña con convertirse en chef. Ambientada en París, la historia transcurre en una cocina de un pequeño restaurante francés donde Remy hace buenas migas con Linguini, el pinche de cocina.
Entre Copas
Dos amigos, Miles y Jack se embarcan en un viaje a través de los viñedos. Un aspirante a escritor divorciado y un actor fracasado a punto de casarse con poco en común harán de esta película una aventura divertida a través de un hilo conductor: el vino.
Fuera de carta
Maxi (interpretado por Javier Cámara) tiene un restaurante de éxito en Chueca y está contento con su vida. La irrupción de sus hijos y de un vecino, un futbolista argentino que le traerá de cabeza, le hará replantearse sus valores. Una comedia española con el sello de series como «7 vidas».
La cocinera del presidente
Inspirada en una historia real de la chef principal de François Miterrand. Hortense es una cocinera francesa de reconocido prestigio que se convierte de un día para otro en la cocinera personal del presidente de la República en el Palacio del Elíseo. Una comedia en torno a la cocina ideal para toda la familia.
Deliciosa Marta
Martha es una cocinera de un pequeño restaurante de Hamburgo. Buena en su trabajo, disfruta de una vida monótona hasta que su hermana muere en un accidente. La irrupción en su vida de su sobrina Lina, complica la trama. Una película alemana de principios de siglo que convina a la perfección drama, comedia y romance.
El festín de Babette
Ambientada en el siglo XIX, el relato transcurre en un pequeño pueblo danés donde impera el puritanismo. La vida de todos sus habitantes cambia con la aparición de Babette y una cena que, con la ayuda de dos ancianas hermanas de la localidad, organizan para todos sus vecinos.
REDACCIÓN gastronomia.com