El Gobierno de España, reunido en Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, concede la distinción de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, al bodeguero Alejandro Fernández Pérez. A petición de la propuesta del Gobierno de Castilla y León, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria profesional y como impulsor de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Alejandro Fernández nació en 1932, en Pesquera de Duero -Valladolid-. Quienes lo conocen, le definen como la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Un hombre familiar, amable, bueno, con un gran sentido del humor y un trabajador incansable.
Desde su juventud, y mientras trabajaba en oficios diversos, alimentaba su sueño bodeguero. En la década de los 70 del siglo pasado, empieza a invertir sus ahorros de toda una vida para adquirir terrenos y crear su propia bodega. A contracorriente mientras en la ribera del Duero se arrancaban las viñas para sustituirlas por cereal y remolacha, que eran mucho más rentables, él iba plantando viñas. Fue en 1972 cuando comienza un antes y un después para Alejandro y la Ribera del Duero. En este año comienza a elaborar sus primeros vinos en un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI. En 1975 sale a la luz el primer Tinto Pesquera. Pero no será tras más de 10 años de duro trabajo, incluso circulando por los aeropuertos del mundo con una caja de vino bajo el brazo para darlo a catar a la menor oportunidad, cuando llegue su primer reconocimiento.
Robert Parker, el gurú de la prensa especializada estadounidense, selecciona a Pesquera Janus Reserva 1982 entre los ocho mejores vinos del mundo. En su reconocida publicación The Wine Spectator afirmó: «usted puede comprar un Château Petrus en una tienda que le puede costar 290 dólares o 300, o puede usted comprar un vino español con las misma características por 12 dólares».
El tiempo ha dado la razón al empeño de aquel joven Alejandro. Ha sabido gestionar a la perfección el éxito conseguido, manteniendo el precio y la calidad de sus vinos. Ha cumplido con creces su sueño bodeguero que le acompaña desde su niñez. Ha conseguido hacer de su vocación, su profesión. Tras Tinto Pesquera, llegarían tres bodegas más: Condado de Haza, Dehesa la Granja y El Vínculo. También, se ha lanzado a gestionar su propio hotel, AF Pesquera, siempre con el apoyo personal y profesional de su mujer y su familia.
Alejandro se siente feliz y agradecido por este nuevo reconocimiento. Un premio que el Gobierno de España concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En total se han concedido 15 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre los galardonados se encuentran el tenista Rafael Nadal, el Padre Ángel, y la empresaria Esther Koplowiitz. También, han sido galardonados a título póstumo Paco de Lucia y Mercedes Salisachs.
REDACCIÓN gastronomia.com