Una microalga contra los residuos agroalimentarios

Una microalga contra los residuos agroalimentarios

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia ha comprobado la capacidad de la microalga Chlamydomonas acidophila de absorber el Nitrógeno Amoniacal presente en los efluentes generados en la digestión de residuos orgánicos provenientes del sector agroalimentario. Esta alga puede crecer y asimilar el amonio, lo que evita que este gas se volatilice en forma de amoníaco (NH3) y contamine la atmósfera.


La biomasa de microalgas obtenida en este procedimiento puede servir como materia prima para la producción de biogás o ser utilizada como alimento animal, compost o fertilizante, además de ser una fuente extraordinaria de luteína (un poderoso antioxidante que se utiliza como aditivo en alimentos).

El proceso de descomposición de residuos agroalimentarios en condiciones de ausencia de oxígeno produce efluentes que presentan un alto contenido de Nitrógeno Amoniacal, concretamente entre 2 y 5 gramos por litro. Este residuo se genera de forma importante en explotaciones ganaderas y plantas de biogás, entre otras instalaciones. Por lo que resulta fundamental encontrar métodos adecuados para su gestión y evitar que el amoníaco se volatilice o que vaya a parar a los acuíferos y aguas superficiales.

La microalga Chlamydomonas acidophila presenta características adecuadas para crecer y reproducirse en un medio que contenga hasta un 50% de líquido proveniente de la descomposición residuos agroalimentarios. La principal ventaja que presenta su cultivo consiste en su capacidad de desarrollarse en medios muy ácidos (pH 2-3) y en ser altamente tolerante a la presencia de metales pesados y a las elevadas cargas orgánicas.

Además de su aportación medioambiental por su capacidad de asimilar el Nitrógeno Amoniacal, presenta una importante capacidad de producción de luteína, un poderoso antioxidante que ayuda a retardar el deterioro y oxidación de células y tejidos, protege al organismo del ataque de los radicales libres y que se utilizan en diversos tratamientos terapéuticos. Su óptimo consumo tiene como efecto una mejor visión, evita la progresión de las cataratas y acumula además gran cantidad de carotenoides –pigmentos orgánicos- de interés comercial para la industria alimentaria.

Microalga Chlamydomonas acidophila

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva