Nueva Cátedra de Alimentación en Cataluña

Nueva Cátedra de Alimentación en Cataluña

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) tiene desde el pasado mes de mayo una nueva cátedra para promover la investigación y la docencia en la alimentación. Su programa incluye la cultura alimentaria, la producción y el consumo, la nutrición, la economía, la política alimentaria y las buenas prácticas, entre otros aspectos. Es la séptima Cátedra sobre alimentación que se crea en todo el mundo, actualmente existen 3 en Francia, una en España, otra en Benín y la última en Tanzania. Aunque la mayoría están dedicadas a nutrición y tecnologías alimentarias.

Los objetivos son promover la docencia y la investigación desde tres puntos de vista: la alimentación en sí misma (desde la producción hasta el consumo), la cultura (que implica la diversidad social y las diferentes adaptaciones alimentarias entre la localidad y la globalización) y el desarrollo (que incluye la nutrición, la economía local y global, las empresas y la promoción de buenas prácticas).


Según F. Xavier Medina, responsable de Food Systems y director de la Cátedra, «no hay prácticamente ninguna en el mundo que ofrezca la perspectiva de la alimentación desde el punto de vista de la sociedad y la cultura, excepto otra en Francia. Las cátedras son plataformas internacionales de docencia y de investigación reconocidas internacionalmente y con el apoyo de las Naciones Unidas. Es por esta razón que una nueva Cátedra UNESCO es muy importante para la UOC».

Sobre la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya es una universidad en línea innovadora y de prestigio, reconocida internacionalmente por su modelo educativo y tecnológico. Nacida en el seno de la sociedad del conocimiento en 1994, con el impulso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ofrece enseñanza no presencial de calidad y es un referente en el mundo de la investigación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva