El miércoles que viene, los concursantes de MasterChef trabajarán con las alcachofas. Es una hortaliza más propia del invierno, ya que empieza a recolectarse durante el otoño. Vienen del norte de África, aunque son muy comunes en toda la zona del mediterráneo.
Tiene muy bajo contenido graso y altas propiedades diuréticas. Su alto contenido en fibra la convirtió en la estrella de muchas dietas. Se compone hasta en un 84% de agua y además de hierro y calcio aporta vitaminas.
La alcachofa de Benicarló (Castellón) -a la que tanto promocionaba Maribel - es la única amparada por una Denominación de Origen Protegida. La de Tudela, la única que cuenta con el respaldo de una IGP (¿Cuál es la diferencia entre una DO y una IGP?).
España es el segundo productor mundial de alcachofas (30%), por detrás de Italia y el primer país en exportaciones de este producto.
Su sabor la hace ideal para cientos de recetas, como rellenas, en tortilla, como guarnición o incluso para acompañar a unos huevos rotos. Aunque no son pocos los que recomiendan comerlas crudas, para aprovechar todos sus beneficios.
REDACCIÓN gastronomia.com