La captura desmesurada de la lamprea podría disparar su precio

La captura desmesurada de la lamprea podría disparar su precio

La lamprea es una de las criaturas más primitivas de nuestros ríos. «Un fósil viviente» en palabras de Begoña, la promotora del Obrador de Lampreas ubicado en O Porriño. Se parecen a las anguilas y son exquisitas por su temporalidad y por su captura artesanal. Nace en los ríos, crece en el mar y vuelve al río para alimentarse. En el Miño, el río más importante de Galicia, lo hacen entre los meses de enero y junio, siendo este el periodo de pesca y consumo habitual.


Sin embargo, su auge en los ambientes sibaritas la pone en peligro. «Si no controlan sus capturas en algunas zonas pasará como con las angulas» aseguró Begoña durante la inauguración de los Miércoles Gastronómicos que tuvo ayer lugar en A Coruña. Su pesca irresponsable podría hacer escasear este producto tan característico.

Durante su visita a la primera tienda física de BoutiqueGourmet.com , Begoña explicó a los asistentes el proceso de elaboración de este manjar, que primero se ahúma y luego se rehidrata antes de rellenarse de jamón y de huevo. Una delicia que se puede maridar con sabores de lo más dispares. Le va bien el dulce, los quesos y las ensaladas. Aunque Begoña confiesa: «a mí como más me gusta es en bocadillo».

REDACCIÓN MENUS.ES





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva