Huerto urbano sobre el Wellington de Madrid

Huerto urbano sobre el Wellington de Madrid

El Hotel Wellington de Madrid amplía sus espacios y su carta gastronómica con el huerto urbano más grande del mundo en la azotea de un hotel
La alta cocina en ciudades como París y Nueva York otorga muchísima importancia a los huertos urbanos. Una realidad que pudo comprobar en sus viajes el presidente del hotel, Manuel Moratiel. Y que quiso poner en marcha en su hotel.

 

Gracias a la colaboración de Floren Domezáin, responsable del restaurante zaragozano Raíces, pudo hacer el proyecto realidad. Domezáin es el principal productor/distribuidor y consejero en platos de verdura de algunos de los más prestigiosos chefs españoles, como Martín Berasategui, Arzak, Subijana o Ferrán Adriá.


 

Considerado por muchos como el rey de las verduras, Floren es uno de los impulsores de la nueva cocina española, por su especialización en la verdura de la Ribera del Ebro, la recuperación de variedades autóctonas desaparecidas de patatas, tomates y borrajas y el continuo estudio e innovación de técnicas naturales para mejorar la calidad de sus productos.

 

 La implantación de esta idea en el hotel no ha sido fácil de poner en práctica. La operativa ha sido difícil ya que los accesos a la azotea desde la calle son muy complicados y se tuvo que planificar desde las medidas de los montacargas hasta el peso que soporta la azotea, operativa que junto la selección de las semillas, ha durado varios meses.

 

Según Floren, la similitud de la climatología de Madrid con su tierra natal, Tudela (Arguedas) fue uno de los factores por los que vio viable este proyecto. El resto era traer tierra y variedades de verduras de Tudela a Madrid.

 

El resultado: 14 parcelas de cultivo ecológico donde se pueden encontrar, entre otras, cardo rojo, tomate negro Floren, borraja, patata o el guisante de lágrima hasta hierbas aromáticas. Más de 4200 unidades y 35 variedades de plantas ecológicas, libres de fungicidas, insecticidas, pesticidas, que ocupan 300 metros cuadrados de huerto.

 

 El proyecto; El Huerto Urbano Más Grande del Mundo en la Azotea de un Hotel, trae de la mano la inauguración del restaurante Las Raíces del Wellington, en la terraza de la piscina del Hotel. Un restaurante donde el comensal podrá encontrar una atractiva y sana carta de platos cocinados con las mejores variedades de las verduras y hortalizas exclusivas de su huerto. 

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva