La demanda mundial de productos lácteos podría sobrepasar la oferta según los expertos. Las previsiones alcanzan un aumento de un 2,3% al año según los datos hechos públicos durante un seminario organizado por los productores agrícolas europeos representados en el Copa-Cogeca.
A raíz de subidas registradas en economías emergentes como China, donde el consumo de lácteos por habitante ha crecido en un 317% durante los últimos 15 años, el consumo seguirá en ascenso. Según los expertos, sólo en el gigante asiático, el consumo se duplicará de aquí al 2020.
A pesar de los datos, el crecimiento de la producción europea crecerá de forma modesta durante los próximos 10 años y este será fundamentalmente absorbido por la producción de quesos. Además se ha advertido de problemas logísticos que podrían surgir a la hora de exportar a mercados exteriores a la UE como las licencias de exportación o los certificados veterinarios.
La cesta de la compra cambiará. Según apuntaron en este encuentro, la demanda aumentará en los productos para niños y por tanto los productores europeos harán bien en adaptarse a esos mercados.
REDACCIÓN gastronomia.com