Dos tercios del pescado que se consuma en el mundo en 2030 provendrán de la acuicultura. Así lo adelanta un informe elaborado entre el Banco Mundial, la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. El documento revela que el alcance del comercio mundial de los productos del mar tiende a fluir desde los países en desarrollo a los desarrollados.
China se está convirtiendo en un importante mercado para el pescado, que según este informe supondrá un 38% del consumo mundial en 2030. No es de extrañar que el gigante asiático esté aumentando sus propias inversiones en acuicultura para ayudar a cubrir el aumento de la demanda de los productos del mar.
En 2030 Asia supondrá el 70% del consumo mundial de pescado, según las previsiones. África Subsahariana por el contrario, verá una disminución del consumo per cápita del 1% anual hasta esa fecha. Aunque, según refleja el documento elaborado por estos organismos, el crecimiento de la población (previsto del 2,3% en el mismo período) el consumo total de la región aumentará en su conjunto en un 30%.
El 62% del pescado procederá de la acuicultura en 2030, con un crecimiento más rápido de especies como tilapia, carpa y bagre (pez gato). Está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre 2010 y 2030.
REDACCIÓN gastronomia.com