Perú protagonista en la última jornada de Madrid Fusión

Perú protagonista en la última jornada de Madrid Fusión

El último día de Madrid Fusión -celebrado ayer en el Palacio de Congresos-, los chefs peruanos cobraron un enorme protagonismo algunas de las ponencias más destacadas de este encuentro. Virgilio Martínez, ofreció la conferencia Alta cocina en el eje Andino. Metrópolis y El Mar en la Ciudad. Pescados con firma a cargo de Gastón Acurio y Diego Muñoz. Ambos protagonistas del taller magistral Cebiches y Platos Tradicionales de Perú. Modernidad Popular.


Con Lima como la capital gastronómica y con el protagonismo del café, la quinua y el pisco, entre otros, como los productos peruanos por excelencia, se presentó el stand de Perú, Mucho Gusto, ubicado en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en el se pudieron degustar además, las maravillas creadas por los chefs invitados. El primer día estará en el stand Víctor Gutiérrez, chef del resturante Victor Gutiérrez de Salamanca galardonado con una Estrella Michelín. El segundo día, será Luís Arévalo, el considerado sushi man peruano, quién estará en el espacio de Perú. Y el último día Perú cerrará su cita con Madrid Fusión de la mano del restaurante A&G Madrid, de Acurio Restaurantes.

Nombres propios de la gastronomía de Perú Gastón Acurio es el reconocido chef ejecutivo de Acurio Restaurantes. Desde sus inicios Gastón se dio cuenta de que la comida peruana no tendría limitaciones para competir con las tendencias culinarias más grandes del mundo y decidió contribuir a darle su merecido lugar en el mundo. En los años 80 inicia su etapa culinaria en París, donde estudia en la escuale Cordon Bleu. Apareció en la escena culinaria con un restaurante con Astrid&Gastón, restaurante bautizada con el nombre su esposa, su propio nombre. Éste nació con una clara vocación francesa, debido a la marcada influencia de su formación académica. Afortunadamente con el tiempo descubrió que su misión como chef era la de experimentar con ingredientes peruanos, que se revelaba y lo sorprendía día a día. Han pasado más de 19 años desde Astrid&Gastón abrió sus puertas en Lima y al mundo.

El chef de Restaurante Central, Virgilio Martinez, es el segundo de los protagonistas del stand. Motivado por una curiosidad inagotable y por su interés en transmitir la complejidad de su tierra, a Virgilio le apasiona viajar e investigar ingredientes aún indocumentados que puedan aportar todavía mayor riqueza a la cocina local. Para ello, recorre distintos espacios. Además, cuenta con un equipo interdisciplinario que completa a cada nuevo descubrimiento con un necesario contexto que busca trascender lo estrictamente culinario e incursionar en aspectos nutricionales, biológicos, antropológicos.

Por su lado, y cerrando este trío de ases, Diego Muñoz, jefe de cocina de Astrid&Gastón. Desde 2012 desempeña como jefe de cocina del nuevo proyecto de Astrid&Gastón, restaurante número 35 de la lista San Pellegrino. Empezó su camino gastronómico en el año 1998, destacando su presencia en restaurantes como Mugaritz, o El Bulli. Posteriormente, Diego revolucionó el restaurante Bilson´s en Australia, ello lo llevó a las mejores puestos en los rankings 2011. Hace poco más de un año, el chef regresó a Perú para comenzar un intenso proceso de investigación sobre productos de la biodiversidad peruana y liderar, junto a Gastón Acurio, el nuevo proyecto de Astrid&Gastón: Casa Moreyra.

Gastón Acurio en GastroRadio

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva