Ahora que Vitoria ha sido nombrada Capital Española de la gastronomía para el próximo 2014, el País Vasco se encuentra en el punto de mira de la crítica profesional y el aficionado gourmet. Sus restaurante y locales culinarios son el primer punto de encuentro de un público que desea disfrutar de la tan valorada cocina vasca. Por eso y aunque hemos decidido irnos un poco más hacia el norte de la comunidad, os presentamos una recopilación de cinco restaurantes de la Guipúzcoa más gastronómica.
Alameda: Los hermanos Txapartegi, Gorka, Kepa y Mikel son los líderes de un equipo joven que ha llevado a este restaurante, situado en la localidad de Hondarribia, a los puestos más altos de la gastronomía vasca. Una cocina actual y de temporada llena de productos locales de la huerta y el mar. Más de 200 referencias de vinos y una carta que homenajea las raíces gastronómicas vascas son sus mayores atractivos.
Mirador de Ulia: Capitaneado por el chef Rubén Trincado, este espacio de degustación es una de las grandes referencias de la alta cocina donostiarra. Una Estrella Michelín y dos Soles Repsol avalan una cocina creativa, en la que tradición y vanguardia conviven para ofrecer a sus clientes las mejores carnes y pescados de la zona.
Kokotxa: En pleno casco viejo de San Sebastián nos encontramos con este acogedor local, en el que las especialidades de autor invitan al comensal a un reino lleno de nuevos sabores. El cocinero Dani López, alumno de grandes profesionales culinarios como Subijana ó Arzak demuestra que la cantera vasca de cocina está más viva que nunca. Su lema: «Cocina con personalidad. Basada en productos frescos de máxima calidad».
Zuberoa: El caserío más antiguo del municipio de Oiartzun ha sido el lugar escogido por el experimentado chef Hilario Arbelaitz para instalar su templo gastronómico. Cocina clásica y materias primas de gran calidad que le han valido para ser galardonado con una Estrella Michelín. Entre algunas de sus especialidades más populares están el Foie-gras de pata asado con salsa de frutas rojas o la Ostra guillardeau a la plancha con espuma de su jugo.
Miramón Arbelaitz: El Parque tecnológico de Donosti acoge las instalaciones de este establecimiento de cocina moderna con bases tradicionales. Su chef y propietario, Joxe Mari, es el hermano menor de la familia Arbelaitz, con gran tradición culinaria y en la que también destaca el nombrado en anteriores líneas Hilario Arbelaitz. Una Estrella Michelín acredita su fama y prestigioso dentro del panorama nacional.
REDACCIÓN Gastronomia.com