21 de septiembre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

18 de diciembre de 2013
Valoración  (0)
Europa abre la mano con las cuotas pesqueras para 2014
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron ayer en Bruselas el acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2014. En lo que respecta a España: Se ha conseguido incrementar as cuotas de la casi totalidad de especies de interés para la flota española con respecto a 2013: cuota de merluza, 49%; caballa, 28%; bacaladilla, 71%; gallo del caladero nacional, 86%; y rape de Gran Sol y Golfo de Vizcaya, 15%.

En declaraciones a los medios, Arias Cañete ha detallado que, en el caso de la merluza, que es la especie de mayor interés para España, se ha conseguido «un incremento histórico» aumentando en un 49% respecto a 2013 en Gran Sol y Golfo de Vizcaya. Serán 7.500 toneladas más que el año pasado y 22 millones de euros más. Mientras, en el stock de merluza sur, Cantábrico y Golfo de Vizcaya, el incremento ha sido del 15%, lo que supone un incremento de 1.350 toneladas respecto al año pasado.




Respecto de la caballa, Arias Cañete ha explicado que España ha conseguido incrementar su cuota en un 28%, lo que sitúa la cuota en un total de 29.019 toneladas. Son 6.300 toneladas más que el año pasado. No obstante, el ministro ha precisado que esta cuota es provisional, ya que se verá incrementada en 2014 cuando se cierre el acuerdo con Noruega, Islandia y las Islas Feroe.

El aumento más significativo es el de la bacaladilla, la cuota española se incrementa en un 71%, con lo que se sitúa en 40.000 toneladas. 16.500 más que en 2013. Ésta también con carácter provisional y podría incrementarse en 2014, a la espera de cerrar las negociaciones con Noruega. El rape de Gran Sol y Golfo de Vizcaya se ha logrado un aumento del 15%, mientras, en el gallo del caladero nacional, la cuota española ha subido un 86%. Son 963 toneladas.

España mantendrá las mismas cuotas que en 2013 en el abadejodel Cantábrico y en el gallo de Gran Sol y Golfo de Vizcaya -para los que la Comisión proponía un descenso del 20%- y se mantiene la cuota de la maruca y del boquerón del Golfo de Cádiz.

Se reduce la cuota del jurel del Cantábrico en un 26%, la Comisión proponía una reducción del 40% por la situación del stock- aunque se ha logrado una subida de la zona 9 (Rías Bajas y Golfo de Cádiz). Se podrán capturar 1.300 toneladas más que en 2013, con una cuota final para España de 9.055 toneladas. Por último, la cigala de la zona 7 se reducirá en un 9%. El Banco de Porcupine, donde faena la flota española, la cuota de esta especie ha aumentado un 3% y se establece en 557 toneladas.

REDACCIÓN gastronomia.com

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.