España y Portugal renuevan el acuerdo bilateral de pesca

España y Portugal renuevan el acuerdo bilateral de pesca

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y la ministra portuguesa de Agricultura y del Mar, Assunçäo Cristas, formalizaron ayer, en el transcurso del Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas, un acuerdo bilateral para regular el acceso de los buques pesqueros a las aguas continentales de ambos países. El acuerdo sustituye al firmado en 2003 que había sido prorrogado en varias ocasiones desde 1986 y que expiraba el 31 de diciembre de 2013.


El ministro Arias Cañete ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo que permitirá «el desarrollo de esa actividad pesquera con reglas objetivas, transparentes, que permiten a los gobiernos controlar la actividad pesquera y, al sector pesquero, desarrollar su actividad con toda normalidad».

El nuevo acuerdo prorroga los elementos esenciales del anterior, en particular las licencias reciprocas de pesca, con algunas mejoras en elementos de interés para la flota española. Este periodo de dos años de vigencia debería ser suficiente para permitir la negociación de un nuevo texto que revise el intercambio de las posibilidades de pesca.

El acuerdo regula el acceso mutuo tanto a las aguas continentales, como a las zonas fronterizas del Miño y del Guadiana; y beneficia a unos 160 buques españoles, en las modalidades de arrastre de fondo, cerco y artes menores.

Como principales novedades hay que destacar la aplicación de las medidas técnicas del país en el que se realicen las pesquerías, ya sea en las aguas continentales o en las territoriales. También se extiende a la modalidad de arrastre de fondo la prohibición de faenar durante el fin de semana que ya existía para el cerco. Esto significará que los buques españoles podrán faenar durante el fin de semana en aguas de Portugal, mientras la legislación del país vecino lo siga permitiendo. Sin embargo, los buques portugueses no podrán faenar en aguas españolas durante los fines de semana, mientras la legislación española lo siga prohibiendo.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva