¿Cuál es el origen del donut?

¿Cuál es el origen del donut?

Es sin duda alguna uno de los dulces más conocidos e internacionales que existen, y se puede encontrar elaborado con infinidad de ingredientes, de forma artesanal o bien a través de un proceso más industrial. Pese a ello, atribuirle un lugar de nacimiento exacto es complicado, ya que son muchos a los que se les asocia su invención.


Aún así, muchas investigaciones indican que fue en Holanda, en el siglo XVI, donde se elaboró por primera vez el bollo que precedió al donut, hecho con pasta azucarada y que luego se freía en grasa de cerdo.

A pesar del gran éxito del dulce en cualquiera de los lugares donde se daba a conocer, este tenía un gran problema, al presentar una masa tan densa que apenas se cocía en la parte central y por lo tanto, era difícil de digerir. Por eso muchos pasteleros tuvieron la brillante idea de colocar en la parte más cruda nueces, para así mejorar su sabor, pasando el preparado a llamarse «pasta de nueces», o lo que es lo mismo, «dough nut».

Quien consiguió poner fin de forma definitiva al problema de la masa poco hecha, transformando así el bollo en lo que todos conocemos hoy en día como donut, fue un marinero llamado Hanson Gregory. Cansado de tener que comer la parte central del pastel, decidió eliminarla haciéndole un agujero con la ayuda de un pimentero. De todos modos fue John Blondell quien finalmente obtuvo la patente con un molde de madera.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva