El Ministerio de Agricultura acaba de hacer públicos los datos del Panel de Consumo Alimentario en el mes de octubre. En relación con la leche, su consumo en los hogares se ha incrementado un 2,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, registrando mayor crecimiento en gasto (+5,0%) por el aumento de su precio medio (+2,9%).
Además, según los datos del Magrama, ha crecido el consumo de los derivados lácteos (+4,7%), crecimiento algo más contenido en gasto (+3,7%) por la reducción de su precio medio (-1,0%).
Son datos recogidos durante el periodo del 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013 y, con respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un crecimiento en el consumo per cápita de leche del 0,9 por ciento, un 1,0 por ciento en derivados lácteos y un 1,6% en quesos, mientras que desciende un 1,5% en el caso de yogurt. En cuanto al gasto per cápita, aumenta un 1,3 por ciento en el caso de leche y un 1,4% en quesos, mientras que desciende un 0,8 por ciento en los derivados lácteos y un 5,5% en el caso del yogurt.
Esta información se hizo pública tras la IX reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos. En este marco se han repasado las actuaciones puestas en marcha durante los últimos meses por el Ministerio en materia de promoción.
En materia de comercialización destacaron el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos durante el mes de octubre, en el que se han alcanzado los 0,381 €/l, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se confirma por tanto, explican, la tendencia creciente en los precios que se viene ya observando durante los últimos meses.
La Comisión de Seguimiento, compuesta por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agro-alimentarias de España, ASAJA y el Ministerio ha acordado convocar nuevas reuniones de los grupos de trabajo para seguir avanzando en actuaciones concretas en cada ámbito.
REDACCION gastronomia.com