El judión de La Granja prepara su marca de garantía

El judión de La Granja prepara su marca de garantía

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha informado favorablemente sobre el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Judión de La Granja presentado por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Se trata de último paso  necesario para la solicitud del registro de la marca de garantía ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Esta marca tiene como objetivo poner en valor la calidad del judión de La Granja y su diferenciación en el mercado. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Ganadería viene dirigiendo desde el primer momento al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para la obtención de esta marca. Los primeros trabajos consistieron en informar sobre la documentación que debían presentar y facilitarles los modelos de esa documentación, que les orientara a la hora de solicitar el reconocimiento.


Tras el asesoramiento, el Ayuntamiento de San Ildefonso presentó, el pasado mes de julio, la solicitud de informe favorable al reglamento de uso de la marca de garantía junto con el propio reglamento. En agosto, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se le comunicó al consistorio las observaciones a la documentación presentada para poder obtener el informe favorable al reglamento de uso de la Marca de Garantía.

Una vez corregidas las consideraciones, la Junta de Castilla y León ha emitido el informe favorable al reglamento de uso de la enseña, un requisito imprescindible para obtener el reconocimiento y poder dar el siguiente paso, que es la inclusión de la marca en el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El judión de La Granja, asociado a la construcción del Palacio de esta localidad segoviana, se introdujo en España en el siglo XVIII cuando la reinaIsabel de Farnesio, esposa de Felipe V, trajo estas legumbres, desde América del Sur, para que sirviera de alimento de los faisanes. Las huertas del palacio y el espacio dedicado al vivero se utilizaron para su cultivo.

A partir de ese momento la semilla del producto experimenta diferentes transformaciones hasta el actual fruto dedicado al consumo humano y extendiéndose su producción por las huertas de San Ildefonso, en las Vegas del río Eresma y del Pirón, la actualmente conocida como finca de Navalola. Esta explotación cuenta actualmente con una superficie de 146.815 metros cuadrados fraccionados en 178 parcelas.

La zona de producción agrícola del judión amparado por la Marca de Garantía está constituida por 131 municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste. La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26,07 hectáreas con una producción estimada de 32.132,5 kilogramos.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva