Cava y champagne, dos espumosos muy dispares

Cava y champagne, dos espumosos muy dispares

Después de las doce campanadas y las doce uvas, no hay nada más tradicional que el brindis para felicitar el Año Nuevo. El cava y el champagne suelen ser las clásicas bebidas que se utilizan en esta costumbre tan arraigada en la sociedad española. Pero, a pesar de ser dos vinos espumosos de color dorado ambos presentan distintas características que los hacen únicos. ¿Conocéis cuáles son éstas disparidades?


El cava proviene de ciertas regiones españolas con clima mediterráneo y una temperatura media anual de 15º C. Estas zonas comprenden las cuatro provincias de la comunidad catalana y algunos municipios de La Rioja, Badajoz, Valencia, Zaragoza o Navarra. Es elaborado siempre a partir de vinos de una misma añada y normalmente con variedades de uvas blancas, como la Parellada, Macabeo o Xarello; no obstante, a veces también se emplean uvas tintas. Un caldo con un periodo de crianza mínimo de nueves meses, de un color más amarillo y un sabor más fresco y ligero que su hermano francés.

Por su parte, el champagne se elabora a 150 km al noroeste de París, enmarcado en un paisaje frío y lluvioso y a una temperatura de unos 10º C. Champagne-Ardenne es la región francesa que más vino de esta clase produce, aproximadamente unas 200 botellas al año. Éste sí es confeccionado a partir de caldos de diferentes años y las uvas empleados para ello son las conocidas bajo los nombres de Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay. El champagne necesita de un periodo mínimo de crianza de 15 meses, presenta un tono amarillo más destacado que el cava y su sabor es más fuerte que el del primero.

Ahora la elección es vuestra. ¿Qué espumoso elegiréis para celebrar la Nochevieja?

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva