El sector arrocero de Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, denunciaba en las últimas horas la entrada «masiva y sin control» de este producto en la Unión Europea procedente de Camboya.
Esta denuncia se materializaba por parte de ASAJA Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla durante la celebración del Día del Arroz. De este modo, los arroceros mostraban su intranquilidad por esa entrada, principalmente de Camboya ya que «no cumple con los mínimos parámetros que se le exigen a las producciones europeas».
En este sentido, responsables de la Federacion hablaban de los acuerdos EBA, que permite a 50 países de África, Asia y el Caribe «introducir libremente en Europa cualquier producto (excepto armas) sin pagar aranceles y compitiendo deslealmente al no tener los mismos costes laborales, sanitarios y medioambientales».
Se trata de un acuerdo que está en vigor desde 2009 y, desde entonces, «Camboya, ha pasado de exportar 5.417 toneladas de arroz a las 181.019 toneladas, lo que supone que ha multiplicado por 33 sus exportaciones a Europa», matizan.
Así, ante estas cifras, estos colectivos denuncian «prácticas de triangulación mediante las que entra en la UE arroz de otros países vía Camboya para eludir los aranceles», por lo que exigen «vigilancia de la Comisión Europea», entre otras medidas.
REDACCION gastronomia.com