Términos gastronómicos para la buena cocina

Términos gastronómicos para la buena cocina

Freír, asar o cocer son algunas de las técnicas más utilizadas y populares en la cocina. Pero como buenos foodies hemos querido adentrarnos en las profundidades del diccionario gastronómico para sacar a luz algún que otro término con el completar nuestro saber culinario. ¿Sabéis que significa el verbo «sasser»?, ¿y la palabra «sous-vide»? Si queréis averiguarlo no os perdáis la siguiente lista con siete vocablos muy empleados en gastronomía.


- À la nappe: Esta expresión de origen francés sirve para designar la acción en la que se cocina a fuego lento y sin llegar a hervir una crema, removiéndola con una cuchara de madera para que ésta cuaje. Es utilizada en recetas dulces como el pudin, la crema inglesa o el caramelo.

- Escaldar: Una técnica culinaria que consiste en sumergir los alimentos en agua hirviendo, normalmente entres unos 80º y 100º para limpiarlo, eliminar impurezas o facilitar su pelado.

- Dégorger: Otra voz de la cocina francesa, usada para hacer referencia a la necesidad de limpiar o purgar un alimentos de líquidos o impurezas que estropearían el sabor de un plato. Las berenjenas, por ejemplo, necesitan ser saladas y puestas a reposo durante una hora para quitarles todo el líquido amargo.

- Sous-vide: También conocido como cocina al vacío, es un método de cocción en el que se introducen los alimentos en envases o bolsas de plástico herméticas para luego ser sometidos a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo. Los chefs que la practican defienden que con este sistema se consiguen unos sabores y texturas únicas.

- Emplatar: Se refiere a la forma en la que los alimentos están dispuestos en un plato para su presentación.

- Sasser: Un verbo con varios significados que puede hacer referencia a la acción de agitar una salsa o líquido de forma enérgica con una cuchara o la de limpiar el comestible frotándolo con sal.

- Camisar: Este último vocablo hace referencia al hecho de forrar las paredes de un molde con una capa de mantequilla, gelatina o bizcocho, dejando un hueco en el centro para rellenarlo con algún preparado. ¿Se os ocurren otros conceptos gastronómicos que podamos añadir a la lista?

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva