Nace la Guía de Alimentos y Bebidas de España

Nace la Guía de Alimentos y Bebidas de España

La Real Academia de Gastronomía (RAG) y la compañía Repsol elaborarán una guía de alimentos y bebidas de España. La idea es que sea «similar a los soles que otorga a los mejores restaurantes españoles y que son recogidos en la Guía Repsol».

El anuncio lo hacía esta mañana el presidente de la RAG, Rafael Ansón, durante la presentación de ciclo de conferencias Gastronomía y Marca España. Así, apuntaba tambien que están trabajando para que, en marzo de 2014, haya ya un primer avance de esta guía en Internet.


Por el momento, apuntó, se han establecido los seis sectores de productos no perecederos que recogerá esta guía: ibéricos y embutidos, aceites de oliva virgen extra, quesos y lácteos, conservas de pesca y marisco, conservas vegetales y un último apartado que han denominado «cajón desastre», con otros tipos de productos.

Además, para cada uno de esos seis sectores hay asignado ya un equipo de trabajo que está haciendo una primera selección de las diferentes marcas que, a su juicio, deberían estar en este documento. Un selección que, por cierto, «será consultada posteriormente con las academias gastronómicas de las comunidades autónomas para tener una gama de productos que será sometido al paladar de un jurado, el cual puntuará y determinará qué productos conformarán la primera lista oficial».

De este modo, sus promotores esperan que «esta primera lista esté aprobada en marzo». A partir de entonces se abrirá un plazo de «unos tres meses para que cualquier empresa que lo considere oportuno, presente sus productos, en caso de que no hayan sido analizados en fases anteriores».

Después será el jurado quien otorgue los puntos correspondientes a esos productos y, «en septiembre u octubre de 2014 se podrá publicar la primera guía de alimentos y bebidas» que, además, «se irá renovando cada año».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva