Tensión, nervios y entusiasmo era lo que se respiraba anoche en el Guggenheim de Bilbao. Michelin daba a conocer las novedades de su guía y, con ella, las distinciones más importantes del panorama gastronómico. «Esta edición refleja el buen momento gastronómico de la Península Ibérica».
Los siete restaurantes que ostentaban tres estrellas Michelin (Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) las mantienen y se suma el restaurante madrileño Diverxo. Destacan desde la guía que en un contexto económico difícil, «los restauradores han sabido encontrar su lugar, ofreciendo un panorama gastronómico maduro».
El evento no pasó desapercibido en redes sociales y Michelin se convirtió rápidamente en lo más comentado de Twitter. «Sueña y persigue el sueño con fe ciega en ti mismo.... Todo es posible, no hay límites joderrrrrr!!!!!!!! A por todas!!!» twitteaba el comandante de la cocina de Diverxo, David Muñoz nada más conocer la noticia. Martín Berasategui era otro de los protagonistas de la noche, con una estrella más para el Abama de Tenerife –y ya van dos- se hace con 7 condecoraciones Michelin: «Un año más #GuiaMichelin2014 ha celebrado con garrote la fiesta de la Gastronomia! Un abrazo a mi equipo y gracias a todos mis clientes!», publicaba en la red.
Las felicitaciones no pararon de llover para los cocineros reconocidos anoche en Bilbao. Tampoco las fotos del cóctel posterior, que se cruzaron por Twitter de unas cuentas a otras. Os dejamos un listado con las novedades de la guía este año.
Diverxo (Madrid) – Tres estrellas
El Portal (La Rioja) – Dos estrellas
M.B. (Santa Cruz de Tenerife) – Dos estrellas
Monastrell (Alicante) – Una estrella
L’Angle (Barcelona) – Una estrella
41º (Barcelona) – Una estrella
Galg (Barcelona) – Una estrella
Tickets (Barcelona) – Una estrella
Zaranda (Mallorca) – Una estrella
Árbore da Veira (A Coruña) – Una estrella
La Salgar (Asturias) – Una estrella
Malena (Lleida) – Una estrella
La Botica (Valladolid) – Una estrella
La Casa del Carmen (Toledo) – Una estrella
Arbidel (Asturias) – Una estrella
Alejandro (Almería) – Una estrella
L’Ó (Barcelona) – Una estrella
Tierra (Toledo) – Una estrella
Hospedería El Batán (Teruel) – Una estrella
Les Moles (Tarragona) – Una estrella
El Poblet (Valencia) – Una estrella
Cal Paradís (Castelló) – Una estrella
BonAmb (Alicante) – Una estrella
Entre las supresiones, cuatro restaurantes. El Can Fabes** (Barcelona) y Paco Morales* (Valencia)pierden sus dos condecoraciones por cese de actividad, Casa Marcelo (A Coruña) por nueva orientación y Villena (Segovia) por la nueva ubicación al cierre de la edición de la guía
REDACCIÓN gastronomia.com