Clausurado el III Foro de Comunicación de Rioja Alavesa

Clausurado el III Foro de Comunicación de Rioja Alavesa

Durante las jornadas de ayer y hoy, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propuso un debate con distintos expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales, sobre el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica y viajera.


En este foro, que llega a su tercera edición, participaron más de 150 personas que a lo largo de la primera jornada de trabajo abordaron temas como el branding de empresas y destinos enogastronómicos a través de una ponencia a cargo del experto en comunicación y Director Adjunto de la revista Incentives&Meeting, Pau Morata. Él habló de la capacidad de motivación de las marcas sobre los consumidores. Además, señaló la necesidad de realizar «esfuerzos en innovación, posicionamiento y segmentación, crear nuevas categorías de uso del producto y paquetes turísticos complejos».

Además, sobre el papel de los bloggers como prescriptoresde viajes reflexionó el fundador y editor del blog Guías Viajar, José Luis Sarralde, quien se centró en la evolución del periodismo de viajes. «Saber comunicar, transmitir, inspirar, pensar en el lector, compartir información práctica y rigurosa, prestar atención a la calidad de la imagen y contar con plataformas de vídeo y redes sociales como complemento» son, para este experto, «las claves del éxito para un blog de viajes».

Por otra parte, los instrumentos y habilidades para la nueva era de la comunicación viajera centraron otras ponencias, entre ellas la del abogado, Jorge Campanillas, quien analizó los límites legales de estas nuevas herramientas en relación con la protección de datos, el comercio electrónico, la propiedad intelectual industrial, la publicidad, la competencia desleal o las políticas de uso de las redes sociales.

Además, el Director creativo y socio fundador de Grupo Bullitt, Tomás García, puso sobre la mesa las claves para el diseño de una campaña emocional de social media efectiva. Y es que llegar al corazón del viajero es el objetivo que persiguen las marcas y, para ello, en palabras de la periodista y blogger Nani Arenas, «es fundamental contar historias que provoquen emociones». Por ello, imaginación, creatividad y valor son los fundamentos de una buena historia.

Y tras la sesión de mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la Gymkhana Euskadi Gastronomika, en la que han competido elaborando diferentes pintxos con productos Eusko Label. Ya durante la tarde de ayer se realizaron distintos talleres simultáneos en los que se profundizar en materias como creación de blogs, fotografía, redacción de contenidos o diseño de campañas emocionales.

Ya durante el día de hoy cerró sus puertas esta tercera edición del Foro de Enoturismo Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Y lo hizo con sesiones repletas de experiencias y conocimiento teórico-práctico acerca de las nuevas fórmulas, planteamientos y estrategias en el desarrollo y la promoción de destinos enogastronómicos y turísticos.

Así, durante esta segunda jornada se abordaron «casos de éxito, buenas experiencias en destino y marketing experiencial, así como nuevos modelos de captación de viajeros en Internet», explican sus promotores en un comunicado. En este sentido, la jornada comenzóde la mano del Director Consejero del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Ramon Ramos, quien analizó la experiencia de su destino destacando la apuesta clara y decidida por «un mix correcto de mercados y, en cada mercado, el mix correcto de productos, puesto que no consume igual un ciudadano procedente de Rusia que uno de Francia».

Por su parte, la Directorade LAS, Laboratorio de Análisis Sensorial, Eugenia Rozas, expuso un ejemplo de marketing experiencial en el vino: la Guía Repsol, analizando la conexión entre productos, marcas y consumidores. Y el encargado de cerrar las ponencias fue el  Director General de Impacting y Socio Director General de Mirayvuela.com, Raúl Lara. Lo hizo con un repaso sobre los nuevos modelos de captación de viajeros en Internet. Además de las herramientas a disposición de los destinos y empresas turísticas, Lara señaló la necesidad de monitorizar la reputación online y medir el retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Y para cerrar la jornada se celebró una sesión participativa, en un formato novedoso denominado World Vino & Pintxo, impulsado por la Directora de Akimu Proyectos Turísticos, Amaia López de Heredia y el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero. A través de esta sesión se generó «una dinámica de trabajo participativa en la que todos y cada uno de los asistentes han analizado, debatido y dado respuesta a cuestiones como la creación de una marca que permita posicionar un destino o empresa, el papel que deben jugar los diferentes agentes implicados en esta cuestión y el rol de los medios de comunicación en la promoción», explican sus promotores.

La clausura del III Foro de Comunicación Enoturística, que reunió a más de 150 personas implicadas con el sector turístico y enogastronómico, corrió a cargo del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva