Ingredientes
- 3 cogollos
- 1 pimiento rojo
- 6 lomos de sardinas (3 sardinas)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de sal de escamas
- Vinagreta: 3 cucharadas de aceite balsámico de Módena, 9 cucharadas de AOVE y una cucharada de sal de escamas.
Elaboración
Compraremos las sardinas limpias: sin espinas, sin cabeza y sin cola (o le diremos a nuestro pescadero de confianza que nos saque los lomos de 3 sardinas). No les quitaremos las escamas en este paso, pues nos ayudarán a que no se peguen en la sartén cuando las cocinemos y tengan una mejor presencia.
Lavaremos los cogollos y el pimiento (los desinfectaremos si no son ecológicos), y los escurriremos.
Partiremos cada cogollo en dos mitades y cortaremos el pimiento en seis rectángulos.
Colocaremos los lomos de sardinas, las mitades de los cogollos y los rectángulos de pimientos en una bandeja. Los rociaremos por ambos lados con AOVE.
Calentaremos las dos sartenes o la plancha a fuego máximo y marcaremos los cogollos y los pimientos un minuto y medio por cada lado. Nos ayudaremos con dos espátulas de silicona para darle la vuelta a las verduras. Por último, marcaremos los lomos de sardina primero por la parte de la piel durante un minuto, y 30 segundos por el otro lado. Retiraremos del fuego y les quitaremos las escamas con ayuda de una puntilla.
Haremos una vinagreta de la siguiente manera: introduciremos en el dosificador 3 cucharadas de aceite balsámico de Módena, 1 cucharada de sal de escamas y 9 cucharadas de AOVE. Cerraremos el biberón y emulsionaremos el conjunto agitando fuertemente durante 10 segundos.
Emplataremos las mitades de cogollos con la parte interior hacia arriba. Encima pondremos los rectángulos de pimiento rojo y los lomos de sardina.
Espolvorearemos con sal de escamas y decoraremos con unos puntos de vinagreta.
INFORMACIÓN E IMAGEN DE Cocina Sana con Ernest Subirana