Si algo trajo la crisis como consecuencia fue que los fabricantes de vino apostasen por abrir más el mercado, llevando a cabo acciones que mejorasen la internacionalización de su producto. Así, los vinos españoles van abriéndose camino, y no sólo en el mercado europeo: China y diversos países del continente americano también los demandan.
Consciente de ello, Aragón Exterior (AREX), organismo público de apoyo para la internacionalización de la economía aragonesa, pensó que las cuatro Denominaciones de Origen del vino en dicha Comunidad Autónoma podrían aunar esfuerzos para llegar con sus productos a América del Norte. Un proyecto que, ahora, se ha convertido en realidad y que, además, se hará a nivel europeo.
Y es que éste está dotado con 2,25 millones de euros de presupuesto. De ellos, el 50% lo aporta la UE, el 20% el Estado y el 30% restante las Denominaciones de Origen implicadas: Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano (de Aragón) y Terra Alta (Cataluña).
Estas cinco marcas de calidad aglutinan el 35% de la producción de garnacha en España, y su volumen de exportación a los países norteamericanos es el 25% del total. Así, el objetivo final de este proyecto es contribuir a promocionar en mayor medida la garnacha en Canadá y Estados Unidos, incrementando así las exportaciones y ganando cuota de mercado en ambos países.
REDACCION gastronomia.com