La CE propone aumentar la pesca de merluza y gallo en 2014

La CE propone aumentar la pesca de merluza y gallo en 2014

Incrementar o mantener en 2014 las capturas pesqueras de 36 especies, como algunas poblaciones de gallo, merluza u ochavo. Esta es la propuesta lanzada en las últimas horas por la Comisión Europea y tiene que ver con las reservas gestionadas solo por los 28 en cuanto a cuotas para el año que viene para el océano Atlántico y el mar del Norte. El acuerdo sobre las cifras debería producirse antes de finales de 2013.


La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, señalaba en las últimas horas que la propuesta de la CE contiene «buenas noticias para algunas poblaciones, pero es necesario proceder a reducciones en el caso de otras». De este modo, dijo en un comunicado que harán «todo cuanto esté en su mano para lograr los mejores resultados posibles para nuestros pescadores».

El objetivo final de la Comisión es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles y en este campo los científicos ofrecen asesoramiento sobre la manera de mantener las poblaciones en los niveles aceptables.

En concreto, la CE propone aumentar las capturas de arenque en el mar de Irlanda un 30 %, hasta 22.360 toneladas, y las de merluza del norte un 49 % hasta 81.846 toneladas. También las de gallo en las aguas ibéricas (zona de las islas Azores y la costa portuguesa), un 86 % hasta 2.257 toneladas, y las capturas de solla en el mar Céltico, un 20 % hasta 443 toneladas.

Por el contrario, el Ejecutivo comunitario señala que la población de bacalao en el mar de Irlanda y en el estrecho de Kattegat (entre la península de Jutlandia y Suecia) continúa en un estado «nefasto» y que los escasos datos disponibles dificultan la gestión de esta población, para la que se ha establecido una reducción del 74 % en las capturas.

Además, el lenguado en el mar de Irlanda se encuentra en niveles «extremadamente bajos», mientras que los datos disponibles aconsejan un recorte de las cuotas en el caso de la pescadilla en el mar Céltico para recuperar niveles sostenibles. Por otro lado, las poblaciones de bacalao y pescadilla en el oeste de Escocia están sujetas a «tasas extremadamente altas de descarte y están en riesgo de colapso», detalla la CE.

La propuesta presentada sólo atañe a las poblaciones cuyos totales admisibles de capturas decide únicamente la UE, en tanto que la CE aún debe negociar una segunda propuesta acerca de las poblaciones cuyas posibilidades de pesca deben acordarse con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) o en el marco de consultas con terceros países (poblaciones compartidas).

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva