¿Quién fue el primer cocinero de la historia?

¿Quién fue el primer cocinero de la historia?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado quién fue la primera persona en cocinar, entendiendo esta actividad como una forma no sólo alimentarse, también de disfrutar de cada uno de los sabores y texturas de la comida. No es fácil encontrar una respuesta, pero la Universidad de Harvard lanzó un estudio en la revista PNAS donde dicen haber descifrado el enigma.


Las investigaciones sitúan el nacimiento de la cocina en África, hace 1,9 millones de años. Y el responsable de ello no fue otro que el Homo erectus, quien decidió dedicarle más tiempo que sus antepasados al arte de comer.

Por un lado, se analizó el tiempo utilizado por esta especie para ingerir su parte diaria de comida. De este modo, y atendiendo a su desarrollo, el tiempo estimado que deberían dedicarle era casi el 50% del total del día. Pero lo cierto es que sólo lo hacía en un 4,7%. ¿El por qué? Se puede intuir que el hecho de cocer los ingredientes está relacionado con una mayor ingesta de calorías consumiendo cantidades de comida más pequeñas.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue el tamaño de su mandíbula, dientes e intestino. El Hommo erectus los había desarrollado más pequeños que los de las especies anteriores, porque al ingerir productos cocinados, estos eran más blandos y fáciles de digerir.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva