La ciudad pacense de Almendralejo presento hoy en Madrid su oferta enogastronómica y sus principales hitos y eventos durante los próximos meses. Con un desayuno de migas con cava al estilo tradicional, su Alcalde, José García Lobato, desgranó sus propuestas, entre las que destaca Iberovinac, la feria dedicada al vino embotellado y a granel, así como al aceite y la aceituna. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana y su oferta enoturística, así como la riqueza patrimonial, histórica y monumental de la ciudad, completan su extenso catálogo de recursos.
Conocida como Ciudad del Cava, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de una de las principales comarcas viticultoras de Extremadura, Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, al cava, al aceite y la aceituna. La enogastronomía es, pues, uno de los puntales de su oferta turística, según ha explicado esta mañana su Alcalde, José García Lobato, en un desayuno informativo celebrado en Madrid.
Entre las próximas citas en la ciudad destaca la 14ª edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que tendrá lugar entre los próximos 5 y 7 de Noviembre en la localidad. Durante tres días, Almendralejo se convertirá en la capital ibérica del sector del vino, tanto embotellado como a granel, así como de la aceituna y el aceite, con una importante presencia de empresas españolas (alrededor de un centenar de expositores), así como la asistencia de más de 60 importadores de Europa, América, Asia y África.
La Feria llega, en palabras del Alcalde de Almendralejo,«cargada de actividades, entre ellas el desarrollo de misiones comerciales inversas, catas, visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, cocina en vivo y distintas exposiciones». Destaca la presencia del único Master of Wine español en activo, Pedro Ballesteros, que realizará una cata de vinos D.O. Ribera del Guadiana y analizará su proyección en los mercados del mundo atendiendo a sus competidores potenciales y sus ventajas únicas en un contexto global.
Además, coincidiendo con la clausura de Iberovinac, se dará a conocer el ganador del primer concurso Mantel blanco, que reconocerá el restaurante o bar de vinos extremeño que otorgue un mejor tratamiento al vino, tanto en referencias como en personal, utillaje, conservación de las botellas, información y equilibrio de precios, entre otros.
Además, Lobato presentó también la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un proyecto enoturístico que aúna una oferta diversa de establecimientos, bodegas, modernas instalaciones, hoteles y casas rurales con encanto, balnearios, restaurantes emblemáticos, bares de vinos singulares y todo un catálogo de actividades y propuestas para poner a prueba los sentidos durante todo el año. Entre ellas destacan vespaterapi’ y cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, tapas y menús maridados, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, paseos en globo, rutas en burro entre viñedos, safaris fotográficos, talleres de pintura o catas singulares en bodegas.
Con sede en Almendralejo, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha obtenido en 2013 la certificación oficial de la Asociación Rutas del Vino de España, lo que muestra, en palabras de García Lobato, “el enorme esfuerzo realizado por instituciones y empresas privadas, el compromiso con la calidad y la apuesta por la difusión de la cultura del vino en Extremadura”.
En su intervención Lobato destacó entre los recursos de la ciudad los productos gastronómicoscon Denominación de Origen, como el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Ternera y el Cordero de Extremadura, que se unen al aceite, el ajo, los espárragos trigueros, la caza y todos los alimentos derivados del cerdo ibérico para hacer las delicias de cualquier visitante.
Por último, hizo menció al cava de Almendralejo, otro de sus grandes referentes ya que es la única ciudad en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. Con una producción que supera el millón de botellas anuales, el cava almendralejense se ha consolidado ya como un producto de reconocida calidad.
REDACCION gastronomia.com