La química de la cocina... desde hoy en Granada

La química de la cocina... desde hoy en Granada

Desde hoy  y hasta el sábado, día 26, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge el curso Ciencia y Cocina. Se trata de una iniciativa conjunta del Colegio de Químicos de Andalucía y la Escuela de Turismo de Granada. Así, durante estos cuatro días la finalidad es que los alumnos participantes aprendan conceptos relacionados con la ciencia de los alimentos y la gastornomía.


A lo largo de este Ciencia y Cocina habrá demostraciones prácticas realizadas con material de cocina y laboratorio. De este modo se pretende que, tanto cocineros como científicos analicen espumas y emulsiones, geles, espesantes y texturizantes, entre otras elaboraciones.

El curso está orientado hacia la aplicación de fundamentos básicos de química-física y otras ramas de la ciencia al mundo gastronómico. Para ello, se realizarán clases teóricas sobre aspectos claves químico-físicos para su utilización en la cocina. También se realizarán clases prácticas, apoyadas por un cocinero, y por último, se abordarán las ciencias sensoriales y del consumidor desde una orientación gastronómica.

Entre los docentes del curso destacan Juan Carlos Arboleya, profesor de Química-Física en el Basque Culinary Center (San Sebastián) e investigador en el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia (Bilbao); Maruxa García-Quiroga, investigadora en el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia (Bilbao) y Javier Cabrera, jefe de cocina de Els Brancs en Roses (Girona) y Estrella Michelín en 2013, quien ha trabajado en restaurantes como El Bulli.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva