Desde hoy y hasta el sábado, día 26, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge el curso Ciencia y Cocina. Se trata de una iniciativa conjunta del Colegio de Químicos de Andalucía y la Escuela de Turismo de Granada. Así, durante estos cuatro días la finalidad es que los alumnos participantes aprendan conceptos relacionados con la ciencia de los alimentos y la gastornomía.
A lo largo de este Ciencia y Cocina habrá demostraciones prácticas realizadas con material de cocina y laboratorio. De este modo se pretende que, tanto cocineros como científicos analicen espumas y emulsiones, geles, espesantes y texturizantes, entre otras elaboraciones.
El curso está orientado hacia la aplicación de fundamentos básicos de química-física y otras ramas de la ciencia al mundo gastronómico. Para ello, se realizarán clases teóricas sobre aspectos claves químico-físicos para su utilización en la cocina. También se realizarán clases prácticas, apoyadas por un cocinero, y por último, se abordarán las ciencias sensoriales y del consumidor desde una orientación gastronómica.
Entre los docentes del curso destacan Juan Carlos Arboleya, profesor de Química-Física en el Basque Culinary Center (San Sebastián) e investigador en el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia (Bilbao); Maruxa García-Quiroga, investigadora en el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia (Bilbao) y Javier Cabrera, jefe de cocina de Els Brancs en Roses (Girona) y Estrella Michelín en 2013, quien ha trabajado en restaurantes como El Bulli.
REDACCION gastronomia.com