El alicantino Joaquín Baeza Rufete y el cartagenero Raúl Sáez García son los ganadores de las semifinales de los concursos Cocinero y Camarero del año respectivamente, que se celebraron ayer en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.
Joaquín Baeza (en la imagen) abrió en agosto de 2012 su restaurante Baeza&Rufete en Playa San Juan (Alicante), tras haber trabajado en diferentes locales, que van desde una hamburguesería, hasta los restaurantes La Ereta y Monastrell. A sus 36 años, tuvo la oportunidad de trabajar durante dos con Martín Berasategui, y de hacer cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz o Paco Morales.
Su menú para la tercera semifinal de la V Edición del Concurso Cocinero del Año, que reunía a chefs de la Comunidad Valenciana y Murcia, estaba formado por un biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados como entrante; lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra como plato principal y, como postre, cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.
El jurado valoró la potencia de sabor del mismo, que sus elementos eran reconocibles y regionales y las elaboraciones eran acertadas, algo que no sorprende en un chef que recibió en 2002 el galardón al Mejor Joven Cocinero de la Comunidad Valenciana, y que fue segundo en el Concurso Carlos Llorca de Recetas con Pescado Azul en 2005, ganador del Trofeo Carmencita de cocina con Azafrán en 2010 y subcampeón, hace dos años, del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado.
Por su parte, Raúl Sáez fue el que mejor puntuación obtuvo a la hora de superar las pruebas de la tercera semifinal de la I edición del concurso Camarero del Año. A sus 33 años, y tras trabajar en un negocio familiar, está cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe en el en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena. Sin duda, toda una sorpresa con la que él no contaba, y que, según afirma, espera le facilite la tarea de progresar en el sector una vez termine el grado.
REDACCION gastronomia.com