Sudáfrica suspende sus exportaciones de cítricos a la UE

Sudáfrica suspende sus exportaciones de cítricos a la UE

El Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores de agrios del citado país, agrupados en Citrus Growers Association, han decidido suspender sus exportaciones de cítricos con destino a la UE, según ha podido confirmar ASAJA en medios comunitarios, tal y como cuenta en un comunicado.


Al parecer, esta medida ha sido adoptada de forma unilateral por Sudáfrica y se produce tras las «reiteradas denuncias planteadas en los últimos meses por el sector citrícola español» ante la «presencia constante en sus envíos de plagas y sobre todo de la enfermedad de la mancha negra Guirnardia citricarpa». De esta suspensión, según Asaja, quedan excluidas las naranjas cultivadas en áreas consideradas libres de la mancha negra.

Tal como informó recientemente ASAJA, la propia Comisión Europea tras constatar «el lamentable estado fitosanitarios que presentaba una parte muy significativa de los cargamentos de agrios procedentes de Sudáfrica, advirtió a las autoridades de este país» que si esta campaña se interceptaban en sus envíos «cinco casos de frutos contaminados por plagas o enfermedades de cuarentena adoptaría medidas drásticas», en alusión a un hipotético cierre de las fronteras comunitarias a los cítricos sudafricanos.

Esa quinta interceptación se produjo a finales de agosto y si bien la Comisión Europea «guardó silencio al respecto, ASAJA denunció lo ocurrido de inmediato y exigió a la Comisión que tomase cartas en el asunto», explican en el comunicado.

Finalmente, segun apuntan, el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y a los comerciantes de cítricos del citado país han decidido suspender sus exportaciones a Europa en un intento «de tranquilizar los ánimos y enviar el mensaje implícito de que están dispuestos a mejorar el nivel de su sanidad vegetal».

De este modo, ASAJA entiende que la decisión adoptada por Sudáfrica «demuestra por si misma que el problema es grave y requiere una solución urgente». En este sentido, considera primordial que la UE «se pronuncie al respecto con mucha mayor claridad y contundencia de la que ha mostrado hasta la fecha», sobre todo en relación «a las medidas y requisitos que tiene previsto plantear a Sudáfrica en materia fitosanitaria de cara a la próxima campaña».

La suspensión unilateral de sus exportaciones de cítricos con destino al mercado comunitario por parte de un país tiene su precedente en el mes de noviembre del pasado año, cuando Brasil optó igualmente por cancelar sus envíos de naranjas debido también a las múltiples detecciones de plagas y enfermedades registradas en sus cargamentos.

Durante la presente temporada y hasta el momento de la suspensión de sus exportaciones, Sudáfrica había exportado a la UE 512.630 toneladas de cítricos, de las cuales Reino Unido importó 121.015 toneladas, el norte de Europa 286.751 y el sur del Continente 104.864Tn.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva