Andalucía Sabor 2013 nos trae multitud de novedades gastronómicas

Andalucía Sabor 2013 nos trae multitud de novedades gastronómicas

La IV Edición de Andalucía Sabor 2013 (International Fine Food Exhibition) tendrá lugar desde hoy y gasta el 18 de septiembre en las nuevas instalaciones de FIBES, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, éste es un evento profesional al que pueden asistir hosteleros, productores, consejos reguladores, Instituciones públicas, asociaciones empresariales, prensa especializada, etc, y que pretende contribuir en el esfuerzo de promoción de los productos andaluces, facilitando incluso las relaciones comerciales entre los expositores y los asistentes profesionales.

Este año se destinarán 5000 metros cuadrados y se espera contar con la participación de hasta un millar de empresas agroalimentarias andaluzas.


Además de la feria agroalimentaria, contará con actividades relacionadas con la gastronomía. Así, se habilitarán espacios para organizar encuentros comerciales, catas, maridajes, concursos, degustaciones… y un congreso gastronómico en el que los grandes chefs del panorama nacional mostrarán sus últimas creaciones, los productos con los que trabajan, etc, entre los que destacan Dani García (Restaurante Calima**), Paco Roncero (La terraza del casino**) y Ángel León (Restaurante Aponiente*), galardonado recientemente con el Premio Nacional de Gastronomía.

También habrá sitio para los más reputados chefs andaluces, entre los que cabe nombrar a José Carlos García (Restaurante JCG*), Julio Fernández (Restaurante Abantal*), Diego del Río (Restaurante El Lago*), José Álvarez (Restaurante La Costa*), Willy Moya, Joaquín Liria y Celia Jiménez, primera mujer andaluza galardonada con una Estrella Michelín (2005).

Además, este año, una de sus grandes novedades será la creación del espacio Sabores de Productos, en el que empresas y expositores podrán mostrar sus nuevos productos a los asistentes y ofrecer degustaciones.

En este sentido, destaca el paseo por los distintos sabores de las provincias andaluzas que nos ofrece la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA), y que pretende demostrarnos que todos los sabores de esta Comunidad Autónoma caben en un producto como éste: dos cocineros de reconocido prestigio, el televisivo Sergio Fernández (Canal Cocina) y el sevillano José Luis Tarín, serán los encargados de recrear ante el público los aliños más tradicionales de cada una de las provincias de Andalucía. Además, el stand de Interaceituna reunirá en un espacio abierto al público toda la información sobre un producto en el que Andalucía y España son líderes a nivel mundial en producción y exportación, las aceitunas de mesa.

Sin duda, una novedad que llama la atención es el aceite que mostrará CITOLIVA: éste se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceituna verde, con recuerdos a hortalizas verdes de tomate y alcachofa, notas de verde hierba y un toque amargo y picante. Esto se ligará con naranja y chocolate, en lo que han denominado “gold experience”, y que será mostrada al público en una cata maridaje que tendrá lugar en el espacio destinado por la consejería de Agricultura a la realización de actividades gastronómicas (maridajes, presentaciones, catas, show cooking,...) de los mejores productos de la gastronomía andaluza en «Andalucía Sabor». 

Ésta será dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, que tratará de ayudar al público asistente a descubrir las posibilidades gustativas de esta mezcla de sabores.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva