¿Qué es la gastrogenómica?

¿Qué es la gastrogenómica?

En ocasiones anteriores os hemos hablado de la gastrobotánica , la gastronomía molecular o incluso de nuevas experiencias que tratan de investigar la relación de la gastronomía con las sensaciones y recuerdos de los comensales, como el caso de la sensografía gastronómica . Gastronomía y ciencia son dos elementos que desde hace décadas han dado al mundo culinario nuevas corrientes y creaciones, a veces admiradas y a veces, también cuestionadas. Hoy queremos hablaros de un término que seguro despierta vuestros deseos más foodies e intelectuales; ¿sabéis qué es la gastrogenómica?


Pues bien, la gastrogenómica consiste en el estudio de las hortalizas, frutas y verduras para tratar de encontrar en ellas el sabor del pasado, el gusto del que nuestros padres y abuelos disfrutaban al comer alimentos naturales y de la tierra; es decir, se trata de investigar el ADN de la comida pero siempre preservando la parte ecológica y saludable de esta, para conseguir recobrar los sabores de antaño.

El chef Mario Sandoval es la cabeza pensante de este proyecto que ya lleva un par de años en activo y que, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario pretende defender las especies alimentarias autóctonas de la zona. Todo ello ha sido posible gracias a la investigación y restauración de diferentes huertos urbanos de toda la comunidad en los que tras un previo e intenso estudio, se plantaron una serie de semillas ancentrasles, traspasadas de generación en generación, para conseguir mejorar el sabor, olor y textura de tomates, lechugas, pimientos, acelgas, calabacines o colifrlores. Un trabajo a medio de camino entre lo artesano y lo científico, en el que se seleccionan las variedades vegetales más sabrosas para después, cultivar uno mismo las especies elegidas.

Sandoval se ha convertido así, en uno de los llamados eco-chefs que promulga la necesidad de una gastronomía más respetuosa con el medioambiente. Desde su restaurante Coque y con la ayuda de sus dos hermanos, Rafael y Diego y su gran equipo de cocina, el chef ha logrado establecerse como un gran referente de la gastronomía de vanguardia ecológica.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE www.restaurantecoque.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva