San Juan del Puerto elegirá al mejor cortador de jamón ibérico de España

San Juan del Puerto elegirá al mejor cortador de jamón ibérico de España

El ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) organiza el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico Villa de San Juan, que pretende elegir al mejor de España en esta tarea.

Este evento está abierto a todos los cortadores profesionales que deseen participar en él. Para hacerlo, deberán remitir un currículum al Ayuntamiento de San Juan del Puerto antes del día 27 de septiembre a las 12,00 horas, y esperar a ser seleccionado, ya que sólo serán seis los finalistas.

 


 

Los afortunados serán convocados a las 12,00 horas del día 6 de octubre en la Plaza de España del citado municipio onubense, y hasta allí deberán trasladar todos los utensilios que precisen, salvo la tabla jamonera, que será proporcionada por la Organización y, por supuesto, la pieza a cortar.

El Jurado, compuesto por cinco miembros cuyos nombres se harán públicos antes del evento, valorará aspectos como el estilo del cortador, presentación y limpieza previa al corte de la pieza, orden y limpieza de la zona de trabajo, rendimiento y cantidad de platos obtenidos tras las dos horas de tiempo de que consta el concurso, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia.

Se podrán presentar platos de 100 gramos –estos serán puestos a la venta una vez estén debidamente identificados-, y otros, artísticos y/o de creatividad; en el segundo caso, se han de presentar tres, uno de cada parte del jamón. Cada aspecto se valorará con puntuación de 1 a 10.

El ganador del concurso podrá participar en la final del VI Campeonato de España de Cortadores de Jamón, organizada por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

Además, obtendrá un trofeo y diversos premios, que también habrá para el segundo y tercer clasificado, y para el ganador al premio al Mejor Plato Artístico y de Creatividad.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva