Los jóvenes mexicanos retoman el gusto por el pulque

Los jóvenes mexicanos retoman el gusto por el pulque

Hasta hace algún tiempo esta bebida tenía mala fama. Sin embargo en los últimos tres años se ha retomado su origen e importancia debido a la apertura de locales específicos para su venta


De origen prehispánico, esta bebida alcohólica se obtiene a partir de la fermentación de aguamiel (savia azucarada) del maguey. Antiguamente recibía el nombre  de «iztac octli» (licor blanco) y se consumía en ceremonias religiosas, principalmente por parte de los sacerdotes. Además era considerada bebida de dioses. 

A la llegada de los españoles el pulque continuó formando parte de la dieta indígena y poco a poco fue ganando terreno hasta la instalación de pulquerías, locales donde se vende esta bebida y que durante muchos años se consideraban lugares de vicio, dando una mala imagen a esta bebida ancestral. Sin embargo en la actualidad las nuevas generaciones acuden a ellas con un concepto más urbano. 

Se puede consumir sola o combinada con pulpa de frutas, recibiendo así el nombre de curados. Entre  los sabores más populares se encuentran el de mango, fresa, limón, verde, o menta. En algunas de las pulquerías de reciente apertura incluso se pueden encontrar cocteles a partir de esta bebida.

«Risa», ubicada en el centro de la ciudad de México, es una de las pulquerías más antiguas y donde se pueden encontrar los tinacales en los que se transporta el pulque. Otras opciones un poco más recientes para probar la bebida son «Corazón de Maguey» en Coyoacán o «Acerrín» en la Colonia Condesa.

Unas de las regiones con mayor producción de pulque son los estados de Hidalgo y Tlaxcala, lugares a los cuales se realizan recorridos para visitar las haciendas pulqueras y conocer el proceso de elaboración de esta bebida, que además de ser única, encierra conocimientos y tradiciones que las generaciones jóvenes buscan descubrir y mantener.

REDACCIÓN Tessy Carrada

IMAGEN DE mexicodesconocido.com.mx





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva