Parte de su trabajo se centra en convertir alimentos de la vida cotidiana norteamericana de los años 60 en curiosas esculturas de diferentes materiales. Se encuentra por ello dentro del grupo apodado por la crítica de arte Lucy Lippard «Los Cinco de Nueva York», junto a los también artistas Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Tom Wesselmann.
Nació en Estocolmo en 1929 pero desde 1956 vive en Nueva York, lugar en el que recibió toda la inspiración que necesitaba para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Se especializó en arte y literatura inglesa en la Universidad de Yale y continuó con varios estudios, también de arte, en el Institute of Chicago. La primera de sus muchas muestras al público fue en una exposición colectiva en el Club St. Elmo, en Chicago.
Su obra, resultado en la gran mayoría de las ocasiones de sus vivencias personales, es interpretada por gran parte de su público como una burla al arte en general. Algunas de las más famosas son las figuras enormes hechas de materiales blandos como plástico sintético o tela entre las que se puede destacar una hamburguesa, el cono de helado, pastel de chocolate o patatas fritas con kétchup.
Estas se han expuesto en lugares tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, con las obras «The street and the store» y «Mouse Museum/Ray Gun Wing»; o el Guggenheim de Bilbao. Aunque no son los únicos y tiene previsto mostrarlas por otras partes del mundo.
¿Un consejo del propio creador para disfrutar de las obras? «Usar la imaginación».
REDACCIÓN Gastronomía.com
IMAGEN DE askyfilledwithshootingstars.com artdatabank.blogspot.com.es askyfilledwithshootingstars.com