Akee
También conocida como «manzana akee» o «achee», esta es la fruta oficial de Jamaica, aunque sus orígenes se encuentran en la zona oeste tropical de África. Contiene una sustancia tóxica llamada hipoglicina que de ser consumida en grandes dosis puede provocar la muerte. Por ello es necesario recoger la fruta del árbol cuando haya florecido total o parcialmente, es decir, cuando se encuentre madura.
De no ser así, provocará en la persona una intoxicación conocida como «enfermedad jamaicana del vómito».
Tapioca
Este alimento es el almidón que se extrae de la yuca. A la hora de cocinarla se debe hervir a altas temperaturas, ya que de lo contrario puede provocar incluso la muerte, al desprender cianuro que en cantidades elevadas el cuerpo humano es incapaz de neutralizar. Existen dos variedades y ambas son venenosas, aunque varía la cantidad de sustancia tóxica en cada una de ellas.
Nuez moscada
Este fruto contiene un psicoactivo llamado miristicina que puede provocar síntomas como vómitos, mareos, sudoración y en los casos más complicados, la muerte. De todos modos para que esto ocurra es necesario ingerirla en cantidades muy altas.
Este pez de apariencia delicada y también conocido como pez escorpión, es originario de la zona del Indo- Pacífico. En su superficie de camuflaje se encuentran 18 aletas dorsales donde se almacena el veneno, que puede provocar problemas respiratorios y náuseas, aunque rara vez se han dado casos mortales. Aparte de verlo en la cocina, es muy común que se adquiera para acuarios.
Pez globo
También conocido como pez Fugu, es uno de los platos más populares de Japón. Es altamente peligroso, ya que contiene en su interior una sustancia llamada tetradotoxina. Cuando el ser humano entra en contacto con ella, sus músculos se paralizan provocando la asfixia. Por el momento no existe tratamiento, por lo que sólo los chefs más expertos y con la autorización del gobierno pueden preparar dicho plato.
REDACCIÓN Gastronomia.com