En anteriores post hemos hablado sobre diferentes tendencias gastronómicas que cada día van ganando más adeptos, como son el Slow Food, el locavorismo o la gastrobotánica. Sin embargo, no queremos pasar por alto otras que por su naturaleza pueden llegar a causar mucha controversia. Os las mostramos a continuación.
Dumster Diving Dinner
Esta tendencia no es otra cosa que recoger alimentos en buen estado de la basura con la idea de luchar contra las enormes cantidades de comida que son desaprovechadas, procedentes sobre todo de supermercados o restaurantes.
Comer tierra
Por muy contradictorio que pueda parecer en un principio, la tierra se está convirtiendo en un ingrediente clave en muchas de las recetas de los chefs más reputados. Sin ir más lejos, el recientemente nombrado como mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, es uno de los que se apunta a utilizar este producto. Lo consigue a través del uso del Rotavapor, un destilador que funciona al vacío, consiguiendo así trabajar a temperaturas bajas y extraer aromas en forma líquida. Las «Ostras con destilado de tierra» es un ejemplo de lo que podemos encontrar en su carta.
Roadkill Cuisine
Quizás es una de las que más rechazo puede provocar: consiste en recoger los animales muertos por atropello para después cocinarlos. Sus defensores afirman que la práctica guarda muchos aspectos beneficiosos, como que la carne se encuentra en un estado fresco y libre de aditivos, o que el coste es cero. Un ejemplo es el de la taxidermista inglesa Alison Brierley, que después de haber estado disecando a los animales muertos durante años, ahora ha decidido incluirlos en sus recetas.
Food Forraging
Las personas que se incluyen dentro de la corriente buscan productos que crecen de forma natural y sin la intervención del hombre en ningún momento del proceso. Para ello se suelen organizar excursiones con cesta en mano y a ser posible, con la presencia de un guía o chef que pueda asegurar que todos los productos reúnen las condiciones necesarias para ser ingeridos.
Sungazing o respiracionismo
La idea de que los rayos de sol son saludables para el organismo es conocida por todos. Sin embargo, la corriente que os presentamos a continuación defiende la creencia de que estar expuesto a estos durante periodos determinados de tiempo sustituye la ingesta de cualquier otro producto, ya sean sólidos o líquidos. Existen documentales como Vivir de la luz o Eat The Sun que ahondan en el tema.
REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE https://barfblog.com/
Publicado por Gastronomia.com | 10 de julio de 2013
Valoración (0)
Valora esta noticia